Vídeo: Telemadrid | Foto: Archivo

El dispositivo regional de seguridad y emergencias por el covid del Platercam cumple 9 meses activado

Es la primera vez que un Platercam, el Plan de Emergencias de la Comunidad, estaba activo durante tanto tiempo.

Nueve meses. No estaba diseñado para hacer frente a un virus y durante todo este tiempo ha tenido que reinventarse para hacer frente a las necesidades de una pandemia.

La base de este plan, la coordinación de efectivos. Un día antes de decretarse el estado de alarma, se activaba el Platercam de la Comunidad de Madrid.

Un plan de emergencias, que ya se había activado en otras ocasiones con inundaciones o nevadas y que por primera vez, se ponía en marcha para coordinar las acciones ante un virus.

El pasado 13 de marzo el consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, activó el Plan Regional de Protección Civil (PLATERCAM) para hacer frente a la gestión de esta crisis sin precedentes, que ha supuesto coordinar el trabajo de más de 50.000 efectivos en toda la región.

En estos nueve meses la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), en colaboración con la Consejería de Sanidad y la Delegación del Gobierno, ha organizado el trabajo de las 114 Policías Locales de otros tantos municipios de la región; de los 2.800 voluntarios de las 96 agrupaciones de Protección Civil; de los Cuerpos de Bomberos de la Comunidad; Agentes Forestales, y gestores de emergencias.

Platercam también ha permitido coordinar el trabajo del Summa 112, los Bomberos y Policía Municipal de Madrid, la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil, el SAMUR, la Guardia Real, Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras.

"Tenemos que lamentar la pérdida de muchas personas. Ha sido orgullo coordinar a los cuerpos de seguridad y emergencias de la Comunidad, que han manifestado su alto grado de entrega en esta crisis. Hemos colaborado con la autoridad sanitario y trabajando por proteger la salud", ha dicho el consejero López.

El reto, coordinar a las policías locales de todos los municipios madrileños, guardia civil, sanitarios, bomberos, protección civil. Un Platercam que ha tenido que reiventarse a medida que pasaban los meses. Adaptándose a las circunstancias, al avance y sorpresas del coronavirus.

Nueve meses después, el Platercam ha sido germen de un nuevo plan específico de protección civil ante pandemias.

Objetivo, paliar una crisis sanitaria, y sus consecuencias posteriores.

Mejores Momentos

Programas Completos