El 17% de los conductores reconoce que escribe o lee mensajes y manipula el navegador instalado en el teléfono móvil mientras conduce, tal y como se desprende de una encuesta realizada a 1.125 personas de entre 25 y 79 años por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que recoge que un 24% de personas realiza o responde llamadas cuando está al volante.
Asimismo, el informe revela que el 52% de los conductores ha admitido que supera los 110 kilómetros por hora en carreteras secundarias, en las que la velocidad máxima permitida es de 90 kilómetros por hora, según ha informado la OCU.
Por otra parte, la encuesta recoge que el 43% de las personas encuestadas ha reconocido que ha conducido habiendo bebido algo de alcohol, mientras que un 6% ha admitido haberlo hecho habiendo bebido "bastante". Asimismo, el 12% ha señalado que no utiliza el cinturón de seguridad en trayectos cortos.
En relación al sexo, el 49% de los varones de entre 25 y 39 años encuestados fueron multados en el último año, frente al 19% de las mujeres de la misma edad.
La multa más frecuente, por exceso de velocidad
El estudio muestra que la multa más frecuente durante los últimos cinco años fue por exceso de velocidad, sancionada con 132 euros de media, seguida por las sanciones por mal aparcamiento. Así, indica que tras estas, se encuentran las impuestas por entrar en alguna zona urbana restringida para residentes y las originadas por saltarse un semáforo.
En este sentido, OCU ha destacado que las sanciones relacionadas con la ingesta de alcohol y el uso del móvil suman el 2% del total de multas impuestas, así como que el número de sanciones en carreteras secundarias representan el 26%, sumando entre ambas el 55% de los fallecidos en accidentes de tráfico.
La OCU ha señalado que la solución no es aumentar el importe económico de las sanciones, sino imponer más medidas como el aumento de la pérdida de puntos en el carnet. En cuanto al uso del móvil, ha planteado que la conducta suponga la retirada de seis puntos del carnet
Asimismo, ha apuntado que el aumento de las multas por parte de los ayuntamientos se trata de "un fin recaudatorio" desde la introducción de la fórmula de reducir a la mitad el importe por pronto pago, que, a juicio de la OCU, desincentiva al conductor a iniciar cualquier acción legal. En este sentido, la encuesta recoge que el 8% de las multas fueron recurridas y entre estas solo en el 37% de los casos se le dio la razón al conductor.