Zapatero cobró el 45% de los ingresos de la empresa de Julio Martínez mientras facturaba a Plus Ultra
La empresa que pagaba a Zapatero, Analisis Relevante SL amplió capital desde el rescate de Plus Ultra tras varios años de pérdidas
La Audiencia Nacional inadmite la querella de Hazte Oír contra Zapatero por su presunta colaboración con Maduro
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cobró la mitad de los ingresos totales de la empresa de su amigo, Julio Martínez, el empresario asesor de la aerolínea Plus Ultra, ahora en libertad provisional. La UDEF ha encontrado facturas a nombre de Zapatero por valor de 555.700 euros y, según publica el diario 'El Debate', sospechan que cobró por trabajos simulados.
El expresidente habría cobrado por trabajos de consultoría el 45% del total de los ingresos de la empresa de su amigo, Análisis Relevante SL.
Según el diario 'El Debate', la Udef ha encontrado pagos a nombre de Zapatero por valor de 555.000 euros y sospechan que utilizaban Analisis Relevante para pagar al expresidente por trabajos simulados, al tiempo que la empresa facturaba servicios a Plus Ultra.
Julio Martínez era asesor de la aerolínea además de administrador único de 20 sociedades, ocho de ellas las activó dos meses después de la ayuda millonaria del Gobierno.
Esta evolución negativa de la empresa de Martínez se produjo después de su éxito con el rescate de Plus Ultra, que fue aprobado por el Gobierno el 9 de marzo de 2021, por un importe de 53 millones de euros con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI.
Según 'El Español', cobraba de grandes empresas españolas por realizar trámites con el chavismo.
Ahora en libertad provisional, es público que fue detenido juntos con los directivos de Plus Ultra, 72 horas después de este encuentro con Zapatero en El Pardo. Una investigación, declarada secreta, por presuntas operaciones de blanqueo de fondos ilícitos procedentes de Venezuela.
La empresa Análisis Relevante SL, que pagó unos 450.000 euros al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como asesor, amplió capital en 2025 como consecuencia de años de caída tras su éxito con el asesoramiento a la aerolínea Plus Ultra, que fue rescatada en 2021 por el Estado, que le dio una ayuda de 53 millones de euros.
Esta compañía, de la que era administrador Julio Martínez Martínez, empresario amigo de Zapatero, fue creada en febrero de 2020. Un año después, el administrador de la sociedad participó como consultor en el rescate de Plus Ultra, que supuso que esta aerolínea se mantuviese a flote tras la pandemia de la covid-19.
A este respecto, Martínez fue detenido en diciembre pasado dentro de una investigación sobre el presunto uso indebido del rescate público de Plus Ultra y una supuesta trama de blanqueo de capitales relacionada con fondos procedentes de Venezuela.
Se da la circunstancia de que tras el rescate de Plus Ultra en 2021, Análisis Relevante SL experimenta varios ejercicios en negativo. En concreto, en 2022 el resultado del ejercicio fue de 12.678 euros y de -39.551 euros en 2023, lo que supone una caída del -411,98%.
Esta evolución negativa de la empresa de Martínez se produjo después de su éxito con el rescate de Plus Ultra, que fue aprobado por el Gobierno el 9 de marzo de 2021, por un importe de 53 millones de euros con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI.
La aerolínea, de capital mayoritariamente venezolano, fue declarada estratégica pese a operar entonces con una flota muy reducida y escasa cuota de mercado.
La ayuda se instrumentó mediante un préstamo participativo de 34 millones y otro ordinario de 19 millones, con condiciones específicas de devolución y compromisos de viabilidad. Las dudas sobre la solvencia real de la compañía y el uso de los fondos motivaron recursos judiciales y la suspensión cautelar del segundo tramo del rescate en 2021.
Entre 2020 y 2025, Zapatero facturó a Análisis Relevante SL por trabajos de "consultorías globales" relacionados con informes, reuniones y gestiones internacionales.
Diversas informaciones sitúan los ingresos del expresidente en al menos 450.000 euros, aunque la UDEF analiza ahora un conjunto de facturas que eleva el importe hasta unos 555.700 euros.
LA AUDIENCIA NACIONAL INADMITE LA QUERELLA DE HAZTE OIR CONTRA ZAPATERO
Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Antonio Piña ha inadmitido este lunes la querella que interpuso la asociación Hazte Oír contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero por su presunta colaboración con Nicolás Maduro, expresidente de Venezuela, ante la falta de indicios criminales.
El juez Piña indica que no "puede sostenerse que la colaboración con el Gobierno de Venezuela que en determinados ámbitos haya podido tener Zapatero sea suficiente para considerar que ayudaba de forma consciente al sostenimiento de una organización criminal".
El magistrado, además, asegura que los delitos de blanqueo de capitales que se denuncian "lo son en base a informaciones de carácter periodístico, generalistas, sin que se precise con elementos indiciarios los hechos que se afirman".
"No hay constancia de que (Zapatero) haya percibido cantidad alguna procedente del Gobierno de Venezuela", apunta.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}