Vox paraliza la negociación para formar gobierno en Extremadura alegando que Guardiola no quiere cambiar
Desde este martes, Guardiola tiene un mes para conseguir un pacto con Vox para ser investida
Vox ha paralizado las conversaciones con la 'popular' María Guardiola para formar un gobierno de coalición en Extremadura, al considerar que la presidenta en funciones "no quiere cambiar políticas, ni respeta a los votantes de Vox, ni actúa con responsabilidad".
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha presidido este lunes el Comité de Acción Política (CAP) y ha pedido al equipo negociador, formado por el candidato en Extremadura, Óscar Fernández, y la secretaria general adjunta, Montserrat Lluís, no seguir negociando hasta que el PP cambie su postura, según ha informado Vox a Europa Press.
La paralización de las conversaciones, que se desarrollaban desde hace una semana, se produce en la víspera de que se forme la mesa de la Asamblea.
Desde este martes, Guardiola tiene un mes para conseguir un pacto con Vox para ser investida.
Guardiola necesita los votos de Vox o su abstención para revalidar la Presidencia extremeña, después de que los de Abascal doblaran su representación en esa región en las elecciones del 21 de diciembre, pasando de cinco a once asientos en el Parlamento autonómico.
La presidenta 'popular' quería ofrecer a Vox puestos en el ejecutivo y los de Abascal recogieron el guante, pidiendo la vicepresidencia y varias consejerías al entender que sólo formando parte del gobierno podían garantizar que sus políticas se cumplan.
Vox tiene la vista puesta en las políticas para impulsar el campo, la ganadería y la industria, frenar la inmigración ilegal y las políticas relacionadas con la educación.
Los de Abascal abandonaron el Ejecutivo extremeño en 2023, a raíz de las discrepancias con el PP por la acogida de menores migrantes.
Precisamente, el escollo se encuentra en la discrepancia sobre qué consejerías quedarían en manos de Vox, según ha deslizado el portavoz nacional, José Antonio Fúster, en rueda de prensa desde Bambú.
Por su parte, el PP de Extremadura ha enmarcado en una "estrategia nacional" de Vox que este lunes haya dado por "rotas" las negociaciones para formar gobierno en la región, de la que desconocen los motivos, ya que el acuerdo estaba "bastante avanzado".
Así lo señalan fuentes del PP cercanas a la negociación, que confirman que este mismo lunes, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha recibido un correo de Vox en el que "en solo una frase, dan por rota la negociación sin ningún motivo expreso, bien por una cuestión de cargos o bien por una cuestión programática", algo que aseguran desconocer.
Por lo tanto, desde el PP están a la espera de conocer los motivos de esta ruptura, aunque intuyen que es por "una cuestión de estrategia nacional", ante el "carrusel de elecciones" que se inicia en varias comunidades autónomas este año, empezando por Aragón.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}