Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, que ha asumido provisionalmente las competencias de Salud tras la dimisión de Rocío Hernández, ha defendido este viernes sobre la derivación a la sanidad privada de las mamografías del programa de cribado de cáncer de mama que "ninguna mujer es derivada del programa de cribado de seguimiento y, por tanto, las mamografías del cribado que se derivan son cero". "El programa de cribado de detección precoz del cáncer de mama es un programa público, el cribado se hace 100% en el SAS", ha proclamado a preguntas de los periodistas en una comparecencia informativa en el Palacio de San Telmo al término de la reunión que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha tenido con el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Alfonso Carmona.

La Junta de Andalucía ha nombrado 32 coordinadores de las distintas unidades de referencia de cribado de cáncer de mama y se ha creado una coordinación regional para hacer un seguimiento "constante y permanente", intercambiar información y evitar "distorsiones" en el sistema.

Por otra parte, el consejero de Presidencia ha señalado que con "la información que yo dispongo", "a nosotros no nos consta" ningún fallecimiento de pacientes que esperaban una segunda prueba concluyente a partir de las mamografías, al tiempo que ha recordado que la propia asociación de mujeres afectadas por el cáncer de mama, Amama, "matizó o aclaró esa información porque tampoco se llegó a confirmar por las fuentes que en su momento hablaron de esto".

Moreno promete auditar el resto de cribados de cáncer en Andalucía: "Vamos a poner solución a este problema"

La Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla (Amama) ha censurado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, haya preferido a su juicio reunirse este viernes con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) antes que con el colectivo que ha canalizado desde el principio los testimonios de las afectadas. "No quiere reunirse con nosotras porque hemos destapado todo (los fallos en el programa de cribados) y le hemos cantado las cuarenta", ha declarado a EFE la presidenta de Amama, Ángela Claverol. "Nos parece horrible y un mal gesto".

Ángela Claverol (Amana): "Para nosotras lo importante es que se pongan en marcha soluciones, no hacernos una foto"

Amama sigue documentando casos de afectadas de toda Andalucía para concretar próximas acciones judiciales.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha emplazado este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), a "dimitir y convocar elecciones" en esta comunidad autónoma, que afronta un año electoral con la celebración de unos comicios previstos inicialmente para el próximo mes de junio de 2026. Abascal avanzó, asimismo que su partido denunciará ante la Fiscalía el fallo de los cribados en el cáncer de mama en Andalucía para que se "depuren responsabilidades" y se sepa "toda la verdad" porque cuando "la política ocasiona muertes no vale con la dimisión de una consejera".

La consejera andaluza de Salud dimite por la crisis de los cribados del cáncer de mama

Por su parte, la vicepresidenta y candidata socialista a la Junta de Andalucía por el PSOE, María Jesús Montero, considera que "ya habrá tiempo" de pedir la dimisión del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por los fallos en el protocolo de prevención del cáncer de mama, "cuando se convoquen las elecciones".

"Lo que exijo es una respuesta ya, rápida, ágil, respecto a lo que ha ocurrido y qué es lo que vamos a hacer para intentar que en el futuro no se provoque este problema sabiendo que hay que hacer una revisión global del sistema sanitario. Esto no va de un error informático, esto va justamente de que el sistema ha colapsado y este es el síntoma de que el sistema ha colapsado", ha insistido.

El protocolo de 'la vergüenza' sobre las mamografías en Andalucía data de 2011

"En el día de ayer volvió a mentir, vuelve a mentir con el número de casos que están afectados por esta situación" y "el señor Moreno Bonilla miente respecto al comportamiento de los profesionales y al comportamiento de los protocolos de actuación".

Adelante Andalucía pedía hoy datos sobre si se han concertado pruebas de diagnóstico precoz del cáncer de mama con clínicas privadas en los últimos tiempos. El portavoz del grupo parlamentario, José Ignacio García, ha remarcado que Moreno le aseguró este jueves en la sesión de control al Gobierno en la Cámara regional que no había ninguna mamografía que se hubiera hecho en un centro privado.