La Comunidad de Madrid ampliará el rango de edad del programa de detección precoz de cáncer de mama (Deprecam), que pasará de dirigirse a mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años a abarcar a la población femenina entre 45 y 74 años.
En un encuentro con periodistas, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha justificado la extensión de la franja de edad en el aumento de la esperanza de vida en la Comunidad Madrid hasta una media de 86,1 años.
Matute ha destacado la adherencia de la población a este programa, por el que se han hecho más de 200.000 mamografías preventivas, y la extensión del horario para facilitar que las mujeres puedan hacerse las pruebas por la mañana, por la tarde e incluso los fines de semana.
La consejera ha avanzado también que en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid va a aumentar el número de personas que se hacen las pruebas del programa de detección precoz de cáncer de colon y recto (Prevecolon), porque van a poder recoger el kit en la farmacia y luego llevarlo al centro de salud.
En este caso, la prueba de cribado consiste en un test de sangre oculta en heces realizado en una única muestra. La toma de la muestra se realiza en el propio domicilio y se entrega en el centro de salud para que se remita al laboratorio. Si el resultado es positivo, se realiza una colonoscopia en un hospital de referencia para confirmar o descartar la presencia de lesiones.
Además, ha apuntado Matute, el actual programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, conocido como 'prueba del talón', permite detectar veintitrés enfermedades, a las que se sumarán otras doce afecciones.
Asimismo, ha resaltado que se pondrá en marcha un nuevo programa de cribado neonatal de cardiopatías congénitas críticas en todas las maternidades, que permitirá detectar en las primeras horas de vida de los bebés patologías graves del corazón como el ventrículo derecho de doble salida.