El cambio en Telemadrid que propone Ayuso enfada a la oposición madrileña

  • El PSOE estudia un recurso de inconstitucionalidad y Más Madrid denuncia que el PP "quiere convertir Telemadrid en un aparato de propaganda"
  • Vox dice que la iniciativa no es suya, insiste en el cierre o, al menos, que Telemadrid sea más "austera"
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

La primera Proposición de Ley presentada por el PP en esta Legislatura es la modificación de la regulación de Telemadrid y en la tarde de este martes pasa su primer trámite parlamentario en la Mesa de la Asamblea de Madrid, donde saldrá adelante por la mayoría del PP, con 4 puestos. Además, contará con el apoyo de Vox que ha pedido el cierre del ente público. Las reacciones políticas en Madrid no se han hecho esperar.

La primera, la de Vox. Su portavoz, Rocío Monasterio, señaló este lunes en Onda Madrid que Telemadrid tiene que ser "austera" y no actuar como "un chiringuito para los partidos", por lo que si no respeta estos principios ni la "neutralidad", sigue siendo partidaria de cerrarla.

Ya este martes, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha avanzado que su grupo estudiará presentar un recurso de inconstitucionalidad en contra de la modificación de Ley de Telemadrid que propone PP, al haberla registrado para aprobarse por procedimiento de lectura única.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara regional, Hana Jalloul ha denunciado "la manipulación y el asalto" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, está haciendo con Telemadrid, "obedeciendo a la ultraderecha". "Con la lectura única se oculta el debate parlamentario y nos quita la oportunidad de discutir. Desde nuestro grupo vamos a estudiar un recurso de inconstitucionalidad, porque nos parece muy reprobable que se ataque a una cadena y sus trabajadores", ha lanzado.

Desde el Gobierno regional, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha defendido que el PP busca "perfeccionar la ley" de Telemadrid con el objetivo de que la cadena pública esté "al servicio de los ciudadanos". El consejero madrileño ha incidido en que el fin es mantener "una televisión plural, abierta y, sobre todo, al servicio de los ciudadanos".

El cambio que viene en la ley de Telemadrid y Onda Madrid
El cambio que viene en la ley de Telemadrid y Onda Madrid
El cambio que viene en la ley de Telemadrid y Onda Madrid

El cambio que viene en la ley de Telemadrid y Onda Madrid

"Una televisión pública es un servicio público que no puede estar al servicio de ningún interés político ni del Gobierno de la oposición, solo al servicio de los ciudadanos. Lo que queremos es garantizar que esto va a seguir siendo", ha manifestado.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha dicho que "ante un medio de comunicación público que ha dejado de ser su aparato de propaganda, Ayuso está haciendo todo lo posible por destruir Telemadrid". "Asfixia económica, desprecios contantes y ahora esto", añade. Y concluye: "Desde Sol quieren convertir Telemadrid en su aparato de propaganda".

Foto: |Vídeo: Telemadrid

Para la izquierda, todos coinciden, la reforma legislativa es un intento de control de Radio Televisión Madrid (RTVM).

La Proposición de Ley del PP quiere modificar la regulación de Telemadrid y cambiar al director del ente público cada cuatro años. Además, quieren que se apruebe por lectura única, lo que evita que los grupos parlamentarios puedan debatirla en el Pleno de la Asamblea.

Mejores Momentos

Programas Completos