Socavones, señales invisibles y taludes dañados: el 11% de las carreteras estatales, en alto riesgo de accidente
El aumento del tráfico y los fenómenos meteorológicos extremos aceleran el deterioro de las carreteras
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El deterioro de la red viaria española se hace cada vez más visible en forma de socavones, señalización con escasa visibilidad y taludes afectados tras las últimas inundaciones. El sector de las infraestructuras alerta de que serían necesarios 5.000 millones de euros anuales para revertir la situación.
Actualmente, el 11% de las carreteras de la red estatal presenta un elevado riesgo de accidente para los conductores, según las empresas especializadas, que insisten en que la conservación sigue siendo una "asignatura pendiente".
Mientras que en otros países europeos se destinan 50.000 euros por kilómetro al mantenimiento de las vías, en España la cifra se reduce a apenas 22.000 euros. Los expertos calculan que el déficit acumulado exige una financiación de 5.000 millones, repartidos de la siguiente manera:
El aumento del tráfico y los fenómenos meteorológicos extremos aceleran un deterioro que, advierten, requiere no solo más fondos, sino también planificación a medio plazo.
Al respecto, Federico Soria, presidente de ACEX, subraya que "el déficit de no haber invertido no se va a resolver en un año, mínimo 6 u 8 años para alcanzar un nivel aceptable en nuestras carreteras".
Más de 3.800 accidentes graves en dos años
Entre 2022 y 2024 se han registrado más de 3.800 accidentes con víctimas mortales y heridos graves en los 3.600 tramos de la red estatal.
"Se puede evitar, los ciudadanos no arreglamos las vías"
Fernando Muñoz, representante de Stop Accidentes, recuerda que detrás de las cifras "hay personas con secuelas para toda la vida" y añade: "Se puede evitar, los ciudadanos no arreglamos las vías".
Las carreteras convencionales de doble sentido son las que concentran el mayor riesgo de siniestralidad, en un contexto en el que el estado de conservación de la red sigue generando preocupación.