Madrid instalará 2.000 papeleras XXL en sus parques: más capacidad y boca ampliada
El Ayuntamiento refuerza la limpieza en zonas verdes con nuevas papeleras de 156 litros, el triple que las actuales
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
En las próximas semanas, los parques de Madrid comenzarán a incorporar 2.000 nuevas papeleras de gran capacidad fabricadas con material reciclado. Se ubicarán en zonas verdes, especialmente cerca de áreas infantiles, deportivas y caninas, así como en puntos donde habitualmente se consumen comida y bebida y se concentra un mayor número de personas.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha presentado este martes la iniciativa en el parque de la Cornisa, acompañado por responsables municipales del área de Limpieza y Zonas Verdes y del distrito Centro. La instalación arrancará a partir de mayo.
Más capacidad y diseño adaptado a grandes residuos
La principal novedad del nuevo modelo (integrado en la gama Cibeles diseñada en exclusiva para el Ayuntamiento) es su capacidad de 156 litros, lo que supone tres veces más que las papeleras actuales. Además, incorpora una boca más amplia para facilitar el depósito de residuos voluminosos.
"Estas papeleras responden a una necesidad detectada en zonas de gran afluencia, donde los residuos voluminosos no cabían en los modelos anteriores", ha explicado Carabante ante los medios.
"Estas papeleras responden a una necesidad detectada en zonas de gran afluencia"
Del total, 600 unidades contarán con dispensadores de bolsas para excrementos caninos, reforzando así la limpieza en áreas frecuentadas por mascotas.
El director general de Servicios de Limpieza y Residuos, Víctor Manuel Sarabia, ha subrayado que "son accesibles, cumplen la normativa de accesibilidad y están diseñadas para depósitos de grandes volúmenes".
Estas son las características técnicas de las nuevas papeleras:
Altura de 1,3 metros.
Boca delantera de 30 centímetros y trasera de 25 centímetros.
Aberturas situadas a 90 cm del suelo.
Equipadas con cenicero y dispositivos táctiles para personas invidentes.
El diseño mantiene el color verde característico en parques y jardines, con esquinas redondeadas, bocas cubiertas y relieves antivandálicos para integrarse en el entorno. También habrá versión gris para su instalación en vías y espacios públicos.
Además, el contrato de mantenimiento vigente desde diciembre contempla la colocación de 1.300 papeleras compactadoras solares en zonas de alta afluencia, la limpieza de las 89.000 papeleras Cibeles ya existentes y la incorporación de 830 aros para eventos.
La inversión anual destinada a este servicio asciende a 7,7 millones de euros, lo que supone 38,9 millones en cinco años. El contrato incluye también la renovación de vehículos cero emisiones y campañas de sensibilización ciudadana.
El Ayuntamiento desarrollará cinco campañas informativas de seis meses de duración cada una. Se difundirán en banderolas y papeleras -especialmente en las compactadoras- y también en la vía pública mediante educadores, juegos y códigos QR.
"Madrid no es la ciudad más limpia por sí sola, sino la que menos se ensucia"
Asimismo, se distribuirán hasta 26 millones de bolsas adicionales para la recogida de excrementos caninos en juntas de distrito, centros culturales, ferias y eventos.
Carabante ha insistido en la importancia de la implicación ciudadana: "Madrid no es la ciudad más limpia por sí sola, sino la que menos se ensucia". En esta línea, el Consistorio continuará impulsando acciones de concienciación y control frente a comportamientos incívicos para mantener en buen estado parques y zonas verdes.