Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil calcula que la empresa Servinabar, presuntamente vinculada al exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, pudo llevarse 1,8 millones de euros por las obras de remodelación del Puente del Centenario de la autovía SE-30 y los accesos al Puerto de Sevilla.

En el último informe elaborado sobre la situación patrimonial de Cerdán la UCO incluye esta remodelación entre los tres proyectos de obra con Acciona Construcción, que considera "principal fuente de ingresos" de Servinabar, que se quedaría con el 2% del importe de cada adjudicación.

La UCO profundiza de manera cronológica en la relación entre Acciona y Servinabar respecto al expediente denominado 'Sevilla' o 'Puente Centenario' y contextualiza en su informe nuevos indicios.

El juez deja en libertad a Santos Cerdán tras casi cinco meses en prisión

Dado que no se han localizado pagos conceptuados que puedan atribuirse al proyecto sevillano y hay contratos sin firmar de los que no se puede desprender la cuantía total a abonar a Servinabar, la UCO alude a la cláusula de un memorando de entendimiento que estipulaba dichas retribuciones en el 2% del total adjudicado.

Según la Guardia Civil, en cuanto a la obra principal de los tirantes del puente, la adjudicación alcanzó un importe neto -tras sufrir una modificación posterior a la fecha de adjudicación- de 84,98 millones de euros, por lo que calcula que a Servinabar le habrían correspondido 1,69 millones, calculando el 2% de dicho importe.