Hasta ahora la normativa solo permite hacer un pedido a domicilio o comérselo fuera del local a altas horas de la noche. De ninguna manera, comer sentado a una mesa a partir de las dos de la mañana. Un grupo de restaurantes pide cambiar la regulación para hacerlo posible. Argumentan su propuesta con un dato: más de tres millones y medio de españoles trabajan de noche.
Tanto para los que trabajan de noche como para los que salen por ocio a altas horas. El caso es que es cierto que habría muchos interesados en poder comer a partir de las tres de la madrugada.
Ya se consiguió en Londres y Ámsterdam
Con la normativa actual, a partir de las dos de la madrugada, te tienes que llevar la comida, no te puedes sentar, o pedirla da domicilio. Y eso es lo quiere cambiar Octavio, uno de los impulsores a la hora de pedir el cambio de esta norma. "Porque más del 15% de los españoles activos, más de 3 millones, lo hace en la noche", asegura.
No sería algo nuevo, porque ocurre ya en ciudades como Londres o Ámsterdam.
Los promotores de la iniciativa la defienden no solo la libertad horaria, también como una solución al ruido nocturno.
La patronal mayoritaria del sector asegura que es una medida que se podría estudiar, "siempre y cuando se respete el descanso vecinal".