Una ley para que se reconozca la labor social de los bares en los pueblos

  • La medida beneficiaría a unos 140.000 habitantes en pequeños municipios
  • Permitiría que recibieran ayudas previstas en la ley de Economía Social
Taberna en Navarredonda-San Mamés, en la Sierra Norte de Madrid
Taberna en Navarredonda-San Mamés, en la Sierra Norte de Madrid |GSV

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha presentado en el Congreso un proyecto de ley para que los pequeños establecimientos de hostelería, las tiendas y la venta ambulante en municipios de menos de 200 habitantes sean considerados economía social y, de esta manera, garantizar su viabilidad.

Así lo ha anunciado este miércoles Guitarte en una rueda de prensa desde el Congreso después de haber registrado esta propuesta, que viene a modificar la ley de Economía Social con el objetivo de que bares, tiendas y venta ambulante puedan recibir las ayudas que perciben los establecimientos que tienen reconocida una labor social.

Según ha desvelado Guitarte, su formación prevé que unos 140.000 ciudadanos viven en municipios de menos de 200 habitantes que no tienen este tipo de servicios: "Es crucial potenciar que se abran allí donde no han existido o se cerraron. Los núcleos suelen ser el bar del pueblo o la escuela".

El ocaso de los bares de pueblo
El ocaso de los bares de pueblo
El ocaso de los bares de pueblo

El ocaso de los bares de pueblo

En este contexto, el diputado de Teruel Existe ha pedido el voto para esta modificación de la ley de Economía Social, defendiendo que se trata de un tema que "afecta a la vida diaria de muchísimas personas".