Sánchez y Pradales se reúnen en Moncloa para el traspaso del primer bloque de la Seguridad Social
Sánchez pacta ceder la gestión de las prestaciones familiares de la Seguridad Social al País Vasco
Pradales exige a Sánchez un compromiso con la "ejemplaridad" y avisa: "La confianza hay que abonarla todos los días"
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales, acordaron este martes el traspaso al País Vasco de las prestaciones familiares de la Seguridad Social no contributivas y del subsidio especial por nacimiento.
El segundo de los acuerdos es la ampliación de medios patrimoniales adscritos a los servicios traspasados en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo mediante el Real Decreto 2557/1985, de 18 de diciembre. Así, se amplían los medios patrimoniales adscritos a dichos servicios mediante el traspaso del inmueble de titularidad estatal.
En tercer lugar, ambos mandatarios acordaron funciones y servicios en materia de Salvamento Marítimo. El Gobierno central y el vasco acordaron el traspaso de funciones y servicios en materia de ejecución de la legislación estatal sobre Salvamento Marítimo en las aguas interiores y territoriales correspondientes a su litoral.
Y, por último, también se acordaron las prestaciones económicas del Seguro Escolar. El objeto de la transferencia, según apuntaron fuentes gubernamentales, es la asunción de las funciones que lleva a cabo el Instituto Nacional de la Seguridad Social en cuanto a la gestión de las prestaciones económicas del seguro escolar.
Sánchez y Pradales mantuvieron una primera reunión a las 18.30 horas en el Palacio de La Moncloa, que se alargó más de lo previsto, según desvelaron fuentes gubernamentales.
El orden del día incluía, entre otros asuntos como la gestión migratoria, la inversión en redes eléctricas o el reconocimiento del euskera en la UE.
El lehendakari Imanol Pradales con el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez |EFE
Posteriormente, Sánchez presidió la Comisión Bilateral de Cooperación Administración del Estado-Comunidad Autónoma del País Vasco, en la que también participó el lehendakari y que se alargó por más de tres horas.
La reunión de la Comisión Bilateral se desarrolla en un momento crítico para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debido a los supuestos casos de corrupción de exdirigentes del PSOE, entre ellos sus dos ex secretarios de Organización, Santos Cerdán y José Luis Ábalos.