Sánchez y Feijóo se reunirán diez meses después de su último encuentro
Tellado avisa que Feijóo irá a Moncloa para hablar con Sánchez del conjunto de la política exterior, no solo de Ucrania
El Gobierno se abre a tratar más temas en la reunión bilateral
El presidente del Gobierno y el presidente del PP se reunirán el lunes 19 de enero en el Palacio de la Moncloa.
La reunión iniciará los contactos de Pedro Sánchez para recabar apoyos en el Congreso para el envío de soldados españoles a Ucrania como parte de una fuerza multinacional de paz. Los populares quieren que no sólo se hable de eso, sino de la defensa global de nuestro país.
La reunión se producirá diez meses después de su último encuentro y será séptima vez desde que Alberto Núñez-Feijoo fue elegido presidente del PP.
La última reunión privada entre ambos fue el 13 de marzo de 2025 en el Palacio de la Moncloa, en un contexto también marcado por la guerra en Ucrania y las exigencias de la OTAN en materia de gasto militar.
Sánchez expuso las líneas generales de la política del Ejecutivo en defensa, mientras que Feijóo le reclamó más diálogo con la oposición y acabó criticando que temas tan trascendentales se despacharan en poco más de media hora.
Tras el encuentro quedó de manifiesto la frialdad y el distanciamiento entre ambos políticos, quienes mantienen su cara a cara los miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, pero llevaban 447 días sin contacto directo.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha advertido de que Alberto Núñez Feijóo acudirá al Palacio de la Moncloa para hablar con Pedro Sánchez no solo de Ucrania sino del conjunto de la política exterior y de defensa. Es más, ha dicho que el PP no permitirá que el jefe del Ejecutivo use la seguridad nacional como "cortina de humo" para "tapar" su "corrupción masiva y descomposición política".
Tellado ha indicado que el Gobierno pretendía "circunscribir la reunión únicamente al posible envío de soldados españoles a Ucrania" pero ha añadido que desde el PP no quieren hablar de lo que Sánchez necesita sino de "todo lo que preocupa a los españoles".
Además, el 'número dos' de Feijóoo ha señalado que el Partido Popular quiere que Sánchez informe también en ese encuentro de las "prioridades estratégicas del Gobierno en política exterior, si es que existen".
"Queremos hablar del conjunto de la política exterior y de la defensa. No sólo de una parte, la que en cada momento le interesa a Pedro Sánchez", ha indicado, para añadir que el PP cumplirá con "sus obligaciones institucionales y se reunirá con el Gobierno si es para hablar de todo eso".
"El Gobierno no está en condiciones de exigir apoyo ciego a nadie y, por supuesto, el PP no se lo garantizará. Sus socios no se fían de Sánchez y nosotros tampoco", ha finalizado Tellado.
EL GOBIERNO SE ABRE A ABORDAR MÁS TEMAS CON FEIJÓO
El Gobierno está dispuesto a abordar la situación en Venezuela y la política exterior de España en su conjunto en la reunión que mantendrán el lunes Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, según ha señalado este martes la portavoz del Gobierno, Elma Saiz, ha señalado que analizarán "con total normalidad" el contexto internacional y geopolítico que ha calificado como "muy complicado", según ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Sánchez explicará a Feijóo "las medidas y los posicionamientos" del Gobierno así como el contenido de las reuniones en las que ha participado el presidente en las últimas fechas.
La portavoz del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo afronta este encuentro "con vocación de diálogo y de escucha" y espera que los distintos líderes políticos que se sentarán con Sánchez --después de Feijóo lo harán el resto de grupos parlamentarios-- acuda con la misma actitud.
Asimismo fuentes gubernamentales confirman que no pondrán objeciones a discutir sobre distintos asuntos y asumen que al tratarse de una reunión bilateral entre el presidente y el líder de la oposición es lógico que hablen de múltiples temas de actualidad.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha cargado este martes contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por aceptar una reunión con el presidente, Pedro Sánchez, para abordar un eventual envío de tropas españolas a Ucrania porque cree que le da "un balón de oxígeno" en "su peor momento" y del PSOE.
Asegura que el PP "sigue arrastrándose detrás del PSOE" y ha puesto el foco en contextualizar el encuentro para abordar una futura misión de paz en suelo ucraniano. "El PP va a volver a ser el flotador de Sánchez, va a ser un balón de oxígeno en un momento terrible", ha señalado la portavoz parlamentaria.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}