Sánchez responde a Junts y habla de "involución" mientras el PP dice que solo está pidiendo "tiempo para prolongar su agonía"
Carles Puigdemont reunirá el lunes a la dirección de Junts en Perpiñán (Francia) para abordar el momento político actual
La Fiscalía se ha opuesto a que el Tribunal Constitucional suspenda de manera cautelar la orden de detención nacional dictada por Llarena, contra el expresidente catalán Carles Puigdemont
El Gobierno resta importancia a las amenas de Junts, el partido de Puigdemont, que amaga una vez más con romper relaciones y dejar de apoyar a Sánchez en el Congreso. El presidente ha contestado desde Bruselas a la portavoz de Junts, que anunciaba un cambio de tiempo en el hemiciclo del congreso durante la sesión de control por primera vez. Sánchez recoge la metáfora y dice que necesita "tiempo" para cumplir sus promesas al independentismo.
Pedro Sánchez, ha advertido de que el "cambio" esgrimido por los de Puigdemont podría suponer una "involución" con PP y Vox.
Junts ha confirmado que Carles Puigdemont reunirá el lunes a la dirección de su partido en Perpiñán (Francia) para abordar el momento político actual.
Para el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es complicado que Pedro Sánchez logre tranquilizar a Junts porque la legislatura ya es "agónica", según ha comentado en Bruselas y considera que Sánchez solo está pidiendo "tiempo para prolongar la agonía de su mandato y de su Gobierno" y ha puesto énfasis en que desde que gobierna ha pagado precios "muy altos" para mantenerse.
Desde Sumar, el socio del Gobierno de coalición, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha interpretado que lo que quiere hacer Junts es "mostrar una posición de fuerza" y ha destacado también que el Ejecutivo dialoga permanentemente con los independentistas.
Pero los pasos que los de Puigdemont están dando en los últimos días han agitado el ya delicado equilibrio de los apoyos que precisa el Gobierno para legislar, con la vista puesta en los presupuestos de 2026, que el Ejecutivo no ha presentado todavía aunque se muestra dispuesto a ello, pese al riesgo de que sean rechazados.
Uno de los socios de investidura, el PNV, ha puesto el dedo en la llaga a través de su presidente, Aitor Esteban, quien considera "muy difícil" que la legislatura aguante hasta 2027 sin presupuestos y no ha descartado la posibilidad de que Sánchez adelante las elecciones al próximo año.
A su juicio, en la actitud de Junts pesa mucho que Carles Puigdemont siga en Bélgica a la espera de beneficiarse de la amnistía, lo que "ayudaría mucho a que las cosas se normalizaran".
Este mismo jueves, la Fiscalía se ha opuesto a que el Tribunal Constitucional suspenda de manera cautelar la orden de detención nacional dictada por el instructor del 'procés', el magistrado Pablo Llarena, contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, en el marco del recurso de amparo donde el líder de Junts ataca la decisión del Tribunal Supremo (TS) de no amnistiarle la malversación del 1-O.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}