Sánchez promete ayuda y transparencia y decreta tres días de luto oficial por el accidente ferroviario de Adamuz
Los presidente de España y Andalucía destacan la coordinación y la "lealtad institucional" ante la tragedia de Adamuz
El Gobierno decretará tres días de luto oficial desde esta medianoche a la medianoche del próximo jueves por el accidente ferroviario de Adamuz, que ha provocado hasta ahora 39 víctimas mortales y 150 heridos, una veintena de ellos graves.
Así lo ha confirmado esta tarde, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez que ha prometido ayuda para las víctimas y ha asegurado que se sabrá "la verdad" del accidente con "absoluta transparencia".
Sánchez comparecido en Admauz (Córdoba) junto al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno.
Sánchez y el presidente andaluz, Juanma Moreno han destacado la unidad, la coordinación y la "lealtad" de las administraciones ante la tragedia ferroviaria sufrida. Al tiempo que han destacado su "unidad con el dolor de las víctimas y unidad en la respuesta" y ha garantizado que desde el primer momento el Estado ha actuado "unido, coordinado y con lealtad".
Sánchez subrayó que "es un día de dolor para toda España, para todo nuestro país", y señaló que el pensamiento "si va dirigido a alguien, es a las víctimas, a sus familiares, a los cuales les queremos enviar nuestro recuerdo".
Moreno ha recurrido prácticamente a las mismas palabras y ha agradecido a todas las administraciones la coordinación ante la catástrofe. "Juntos llegamos más lejos y más rápido". El presidente de la Junta de Andalucía ha dedicado palabras de agradecimiento a los vecinos de Adamuz por su "cooperación" tras el accidente, y por haber "hecho gala de algo que es muy propio de Andalucía, que es la solidaridad, que al final es lo que define la ternura de un pueblo como el nuestro", según ha sostenido antes de valorar las "muestras de solidaridad" y de "cariño" que han llegado a esta comunidad desde "todos los rincones de nuestra geografía y del conjunto de España".
Moreno ha avisado de que "quedan todavía muchas horas de trabajo, de trabajo intenso", y a las distintas administraciones les resta "poner lo mejor" de ellas mismas "en beneficio" de quienes "han perdido lo más preciado, lo único que es irreparable", que es "la vida de sus seres queridos".
El presidente de la Junta ha concluido indicando que "ojalá nunca tengamos que pasar por una circunstancia como ésta ni en Andalucía, ni en España, ni en ningún rincón del mundo", porque lo sucedido ha sido "algo realmente triste, doloroso, y que nos va a dejar una huella a los andaluces, sin duda alguna, para siempre".
En la comparecencia también han estado presentes la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; los ministros de Transportes e Interior, Óscar Puente y Fernando Grande-Marlaska, respectivamente; y el alcalde del municipio, Rafael Ángel Moreno Reyes, entre otras autoridades.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}