El grupo socialista ha planteado en la Junta de Portavoces del Congreso que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el pleno el 9 de julio para abordar, entre otras cuestiones, el caso Koldo, aunque la mayoría de sus socios quieren que sea antes y el PP ha pedido una nueva reunión para que sea esta misma semana.
Según han informado fuentes parlamentarias, el Gobierno ha explicado que el 9 de julio es la primera fecha que tiene libre Sánchez, en cuya agenda hay ya varios compromisos internacionales. En dicha comparecencia está previsto que el presidente ofrezca explicaciones sobre el caso Koldo, pero también sobre la cumbre de la OTAN del 24 y 25 de junio y el Consejo Europeo del 26 y 27.
En rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha señalado que su grupo ha propuesto una modificación del orden del día del pleno de esta semana para que el jefe del Ejecutivo compareciera tras concluir la sesión del jueves, pero el PSOE, con el apoyo de EH Bildu, se ha opuesto.
Tellado ha lamentado que, si no hay cambios, Sánchez comparecerá el 9 de julio, dentro de tres semanas, y ha recordado que él mismo prometió que acudiría al Congreso en la primera fecha disponible: "Era una bola", ha dicho. Tellado ha agradecido a Vox, ERC, Podemos, PNV y Junts que se hayan unido a su propuesta, ha censurado la posición de EH Bildu y ha lamentado la "tibieza" de Sumar.
El PP ha intentado forzar este martes una votación al inicio del Pleno del Congreso para adelantar la comparecencia del presidente Pedro Sánchez por la implicación de su número tres, Santos Cerdán, en el 'caso Koldo', pero la presidenta de la Cámara, la socialista Francina Armengol, lo ha rechazado.
"Sánchez es un forajido que huye del control de las Cortes Generales", ha asegurado Miguel Tellado (PP).
La portavoz de Sumar, Verónica Barbero, ha explicado su formación entiende que un presidente del Gobierno puede tener una agenda compleja "que un día para otro no le permite hacer cambios", pero no debería tardar tres semanas en dar una comparecencia "que ha pedido el propio presidente y que la ciudadanía está esperando".
Pero mientras Sumar, Más Madrid e IU se mantienen más cautos, otros partidos como los Comunes, Compromís y la Chunta Aragonesista han elevado este martes la presión sobre sus socios en sus respectivas ruedas de prensa en el Congreso.
El diputado de los Comunes, Gerardo Pisarello ha reconocido que la confianza con los socialistas está rota y ha señalado que no descartan una posible salida del Gobierno de coalición si llegan más informaciones comprometedoras sobre el caso Koldo.
Visiblemente enfadada, la portavoz de Compromís, Àgueda Micó, ha asegurado que Sánchez tiene responsabilidad política por haber confiado en Cerdán y en Ábalos, y le ha pedido un cambio de paradigma para mantener el apoyo de su formación. "Si no lo quiere hacer, o no lo puede hacer porque hay otros intereses, tendrá que darnos explicaciones, tendrá que someterse a una cuestión de confianza. Y veremos si le damos el apoyo o no le damos el apoyo", ha avisado la diputada, que asegura que su prioridad ahora no es salvar a Sánchez, sino proteger a los ciudadanos.
El diputado de la Chunta, Jorge Pueyo, asegura que hay una pérdida de confianza total hacia el PSOE, al que ha acusado además de no haber atendido muchas de sus peticiones en lo que va de legislatura. "El PSOE ha ido por libre estos dos años, lo ha hecho maltratando a sus socios ¿y ahora nos piden que aguantemos? Pues ya veremos", ha declarado.
Desde el PNV, por su parte, ratifican que quieren que la comparecencia tenga lugar "a la mayor brevedad posible". Entienden que esta semana tiene la ronda con los aliados de la investidura y que no es el PP el que debe marcar su agenda, pero no comparten que las explicaciones públicas del jefe del Ejecutivo lleguen a mediados de julio.
En un mensaje en X, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha ironizado con que Sánchez no pueda comparecer "ya" por sus compromisos internacionales y ha considerado que en el Gobierno "deberían entender que para seguir cumpliendo con esa agenda internacional debe seguir siendo presidente".
En rueda de prensa, el portavoz socialista en la Cámara Baja, Patxi López, ha defendido que el 9 de julio es la primera fecha disponible en la agenda del presidente porque en las próximas semanas debe acudir a la cumbre de la OTAN, al Consejo Europeo, y conferencia de Financiación para el Desarrollo que tendrá lugar en Sevilla del 30 de junio al 3 de julio.
No obstante, ha dicho que si los grupos parlamentarios del Congreso expresan otra voluntad en la junta de portavoces extraordinaria exigida por el PP, el PSOE lo discutirá con ellos.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha proclamado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "no va a ser parte de la solución" a la crisis abierta por la presunta corrupción que afecta al exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán porque, a su juicio, el PSOE es "parte del problema" de la "corrupción del bipartidismo".
No obstante, ha subrayado que el objetivo ante este terremoto político no es "ni una moción de censura, ni moción de confianza ni elecciones", sino hacer crecer la "alternativa al bipartidismo" y retomar el espíritu del 15M en materia de regeneración democrática, reto que Podemos asume desde ya mismo.