El portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha acusado, en una entrevista en el programa Buenos Días Madrid, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “haberse instalado en una autocracia” y de orquestar una estrategia legislativa para “desmontar el Estado de Derecho” y evitar rendir cuentas ante la justicia.
Díaz-Pache reaccionó así a la comparecencia ofrecida por Sánchez, en la que el jefe del Ejecutivo descartó elecciones anticipadas tras destaparse la implicación de Santos Cerdán en el presunto cobro de comisiones de obra pública. Para el portavoz madrileño, la intervención del presidente fue “un nuevo momento de vergüenza”, en que “nos ha tratado como si fuéramos idiotas”.
"Una comparecencia para no decir nada, para sacarse toda la responsabilidad y anunciar una auditoría que ya tenía que haber hecho”, declaró. Según Díaz-Pache, el presidente “se ha instalado en una máxima: cualquier corrupción es asumible antes de devolver la voz a los españoles”.
Asimismo, el dirigente popular acusó a Sánchez de utilizar reformas como “la ley Bolaños o la ley Begoña” para frenar investigaciones judiciales sobre él y su entorno. Según Díaz-Pache, “está modificando leyes para conseguir impunidad para él y para su Gobierno”.
Defensa de Ayuso y críticas a Más Madrid
Buena parte de la entrevista giró también en torno al papel de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a quien Díaz-Pache defendió de forma tajante ante lo que calificó de “ataques personales sin precedentes”.
“Han atacado a su pareja, a su madre, a su hermano, incluso a su padre fallecido. Lo que están haciendo con Isabel Díaz Ayuso es inédito en la política española”, denunció.
En este contexto, acusó a Más Madrid de escalar en “violencia verbal” y de “explotar el dolor de las víctimas de la pandemia”. Sobre la ministra Mónica García, portavoz de la formación, aseguró que su paso por Sanidad ha sido “un fracaso estrepitoso”.
¿Moción de censura o elecciones?
Interrogado sobre una posible moción de censura por parte del PP, Díaz-Pache fue cauto. Recordó que la moción en España debe ser “constructiva y propositiva”, pero señaló que la clave está en los socios de Sánchez. “Si cualquiera de ellos quisiera, mañana mismo habría elecciones. La pregunta es: ¿por qué siguen sosteniéndole?”, cuestionó, en alusión a partidos como Junts, ERC o Más Madrid.
Balance de curso político: “Madrid funciona”
Para cerrar, el portavoz del PP hizo balance del curso político que finaliza, remarcando que "mientras el Gobierno central avanza hacia la destrucción institucional, Madrid sigue siendo un modelo. Atrae inversión, organiza grandes eventos y está de moda”.
En su opinión, la gestión regional se consolida como un “proyecto de libertad y prosperidad” frente a un Gobierno central que considera “acorralado” y “sin proyecto”.