Sánchez envía el buque 'Furor', dotado de armamento israelí, para apoyar a la flotilla que se dirige a Gaza
La Flotilla Global Sumud rechaza entregar su cargamento de ayuda en Chipre como le pedía Italia y seguirá hacia Gaza
El buque de acción marítima 'Furor' se está preparando para zarpar desde el puerto de Cartagena (Murcia) para acudir a prestar apoyo a los barcos que integran la Global Sumud Flotilla que se dirige a Gaza para hacer llegar ayuda humanitaria y que lleva a bordo a varios ciudadanos españoles, según han informado fuentes de la Armada a Europa Press. Se da la circunstancia de que esta fragata está dotada con armamento de fabricación israelí.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la víspera desde Nueva York que el Gobierno iba a enviar un buque de la Armada "con todos los medios por si fuese necesario asistir a la flotilla y realizar algún rescate".
El objetivo, según explicó el presidente, que admitió preocupación en el Gobierno ante las advertencias y acusaciones lanzadas contra la flotilla por parte de Israel y los ataques sufridos denunciados por la iniciativa, es protegerlos en caso de que haya alguna dificultad y que puedan ser rescatados tanto los españoles que viajan a bordo como los integrantes de los 45 países que participan. "Esperemos que no suceda", confió.
El 'Furor' es un patrullero oceánico de la clase "Meteoro", construido por Navantia y entregado a la Armada en enero de 2019.
Cuenta con una dotación de medio centenar de personas y a bordo porta un cañón Oto Melara 3 pulgadas y dos ametralladoras MK-38 Mod.2 25 mm.
Se da la circunstancia de que este buque de acción marítima con armamento fabricado en Israel, concretamente un cañón de 76 mm y metralletas Mk-38.
Según explica la Armada, sus características le permiten operar en una gran cantidad de escenarios, no sólo en operaciones convencionales de vigilancia marítima, sino también en misiones humanitarias, de mantenimiento de la paz, antidrogas o control de tráfico ilegal de personas, entre otras.
La flotilla Global Sumud, compuesta por barcos con activistas de varios países que intentan llevar ayuda a Gaza, rechazó este jueves la propuesta del Gobierno italiano de entregar su carga humanitaria en la isla de Chipre para garantizar la seguridad de los activistas y seguirá su travesía por el Mediterráneo hacia la Franja.
El plan, que fue respaldado por la primera ministra Giorgia Meloni preveía que la ayuda fuese entregada en Chipre a representantes del Patriarcado Latino de Jerusalén, evitando así que los barcos se acercasen a las costas de Gaza.
La flotilla, conformada por 51 barcos que zarparon desde costas de España, Túnez, Italia y Grecia, se encuentra ahora en la isla griega de Creta (sur), donde este jueves advirtieron de que prevén "nuevos ataques" de Israel en las próximas 48 horas, con armas "pesadas" que "podrían hundir las embarcaciones" o, incluso, "matar a los participantes".
Un plan que Meloni consideró que "gratuito, peligroso e irresponsable. No es necesario arriesgar la vida y entrar en un escenario de guerra para entregar una ayuda a Gaza que el Gobierno italiano podría haber llevado en pocas horas", aseguró en declaraciones antes de participar en la 80ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
Israel aseguró este jueves que ningún barco entrará en Gaza, "una zona de combate activa". El director general de Exteriores israelí, Eden Bar Tal, no considera problemático el envío de un buque español para que acompañe a la Global Sumud Flotilla. "Entendemos por las declaraciones de sus gobiernos (España e Italia) que estos barcos están destinados a una misión de rescate en caso de necesidad. Estamos bastante seguros de que no será necesario, por lo que no vemos ningún problema en que haya barcos cerca", dijo en una rueda de prensa en Jerusalem.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, se mostró preocupado este jueves por la posibilidad de que Pedro Sánchez, pueda "involucrar a la Armada" en "un conflicto internacional" al enviar un buque para escoltar a la Global Sumud Flotilla. "Me preocupa muchísimo que el presidente del Gobierno, en su huida hacia adelante, vaya a involucrar al Estado, a las instituciones del Estado en un conflicto internacional gravísimo para España", ha afirmado en una entrevista en 'El programa de AR' de Telecinco, que ha recogido Europa Press.
"Sánchez, igual que sus socios de Hamás, está utilizando a la población de Gaza para que no se hable de su corrupción. Cada vez que hay una noticia que afecta a la familia del presidente, hay una vuelta de tuerca más de Sánchez en la posición de España en relación a Gaza", ha proseguido en su explicación, alertando que el presidente está enfrentando a nuestro país "tanto a Israel como a Estados Unidos".
Por su parte, el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha defendido, el envío del buque 'Furor' para prestar apoyo a los barcos de la flotilla Global Sumud porque, ha dicho, España "va a defender a quienes están intentando ayudar a quienes están sufriendo un genocidio". "No hay incidente internacional comparable a un genocidio. Y, de verdad, créanme que este Gobierno no va a parar, en la medida de sus posibilidades, hasta que lo paremos".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}