El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado luz verde en el Pleno municipal a una propuesta que, además de "condenar el genocidio de Gaza", incorpora una batería de medidas para mostrar el apoyo de la ciudad al pueblo palestino, llegando incluso a vetar contratos públicos y convenios con empresas israelitas.
Aunque la intención del Ejecutivo local era aprobar estas medidas a través de una declaración institucional en el Pleno, tras el rechazo de PP y Vox a apoyarlo en la Junta de Portavoces, la propuesta ha salido adelante solo con el apoyo de los partidos que forman el equipo de Gobierno: PSOE, Ganar Alcorcón y Más Madrid Alcorcón.
"Alcorcón tiene el deber moral e institucional de alzar la voz contra el genocidio y por la protección de la infancia, de promover una cultura de paz y orientar su acción municipal -dentro de sus competencias- para no contribuir ni permitir directa o indirectamente a vulneraciones de derechos humanos", insiste la propuesta.
En este sentido, se propone la implementación de "una cláusula de obligación contractual de carácter esencial en todos los contratos municipales -incluidas sus entidades y empresas participadas- para garantizar que las adjudicatarias respeten los derechos laborales básicos, los derechos humanos y el derecho internacional humanitario".
En la misma línea, se propone "evitar que el ayuntamiento participe en convenios, patrocinios o colaboraciones con entidades identificadas por organismos internacionales como operadoras en asentamientos ilegales, y someter a criterios de debida diligencia la autorización de eventos y colaboraciones".
Además de las medidas económicas, también se propone "suspender relaciones institucionales con el actual Gobierno del Estado de Israel hasta que se garantice el respeto al Derecho Internacional y los derechos básicos del pueblo palestino, sin perjuicio de la interlocución técnica que pudiera ser necesaria en el ámbito humanitario".
Por otro lado, la propuesta llama a "instruir a todos los organismos municipales, centros culturales, educativos, deportivos y espacios públicos dependientes del Ayuntamiento de Alcorcón a exhibir de manera visible y permanente el cartel de la campaña 'Artistas con Palestina', como gesto institucional de solidaridad con el pueblo palestino y en particular con su infancia.