Samur-Protección Civil aumenta la supervivencia de sus pacientes

  • Ha cerrado 2023 mejorando sus datos de atención a emergencias y mantiene sus tiempos de respuesta por debajo de los 9 minutos y 20 segundos
  • El 22% de las personas a las que salvaron de una parada cardíaca recuperó su vida normal sin secuela alguna
Foto: EMERGENCIAS MADRID |Vídeo: Telemadrid

SAMUR- Protección Civil ha cerrado 2023 mejorando sus datos de atención a emergencias con unos datos muy satisfactorios. Este servicio municipal ha aumentado la supervivencia de sus pacientes en dos puntos, y mantiene sus tiempos de respuesta por debajo de los 9 minutos y 20 segundos desde la llamada hasta que llega la ambulancia.

El 22% de las personas a las que salvaron de una parada cardíaca recuperó su vida normal sin secuela alguna.

Cuenta ahora con 4 bases nuevas. El año pasado este servicio municipal consiguió además la máxima distinción por parte de la OMS, lo que le acredita para prestar ayuda internacional de forma autónoma.

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Ha incrementado su plantilla un 16%, aunque dice la vicealcaldesa de Madrid que no es suficiente y que no pueden contratar más debido a la tasa de reposición. Por su parte, Protección Civil ha aumentado con más de 200 el número de voluntarios.

455 intervenciones diarias

El servicio de Samur-Protección Civil llevó a cabo un total de 166.121 intervenciones en 2023, lo que equivale a 455 diarias, que supone un incremento de un 4% respecto a 2021.

Así lo ha detallado este viernes la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, también delegada de Seguridad y Emergencias, durante el balance del servicio, celebrado en las base 0 de Casa de Campo, donde ha agradecido la labor diaria de los profesionales y voluntarios, que hacen de Samur uno de los servicios “de los más queridos y valorados por todos los madrileños”

En el caso de las paradas cardíacas, una de las situaciones que mayor rapidez en la atención médica requieren, el tiempo de respuesta se situó en los 8 minutos 4 segundos, y se incrementó, por otro lado, la supervivencia sin secuelas neurológicas tras una parada cardíaca de los pacientes atendidos en dos puntos, llegando al 21,8 %.

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Los usuarios de Samur valoran positivamente su experiencia, con un 94,4 % de pacientes que puntuó entre un 8 y un 10, un dato que se suma al de la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción de los Servicios Públicos, que otorgó un 8,2 sobre 10 a Samur, el segundo servicio mejor valorado tras Bomberos de Madrid, con un 8,4.

El servicio prestó cobertura sanitaria en unos 700 eventos de riesgo previsible de la capital, entre citas y acontecimientos deportivos, culturales, manifestaciones y fiestas populares como el Orgullo de Madrid, las fiestas de San Isidro, el Maratón Popular o los partidos de fútbol.

Y prestaron servicios preventivos en 1.300 eventos, así como reactivos ante situaciones sobrevenidas, con 4.300 asistencias en total, mientras que participó en 45 simulacros.

Además, fue el año en el que se abrieron cuatro nuevas bases en los distritos de Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, Arganzuela y Hortaleza y se incorporaron 147 nuevos funcionarios al servicio (131 técnicos sanitarios, catorce médicos y dos enfermeras).

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