La aerolínea de bajo coste Ryanair ha anunciado una reducción del 16% de las plazas que ofrecerá en España para este invierno respecto a las que tenía la temporada pasada y el cierre de su base en Santiago de Compostela, así como la suspensión de los vuelos a Vigo y Tenerife norte desde el 1 de enero próximo.
Según ha dicho el consejero delegado de Ryanair, Eddie Wilson, en una rueda de prensa, la aerolínea desviará esos 2 millones de plazas a Italia, Marruecos, Croacia, Albania, Hungría o Suecia, lo que supondrá "una catástrofe turística" para la España regional.
La compañía señala como causa de su decisión las tasas aeroportuarias aplicadas por Aena que considera "excesivas y poco competitivas".
En otros cuatro aeropuertos regionales reducirá su capacidad, entre los que destaca el de Zaragoza, donde el recorte es del 45% (3 rutas); Santander, del 38% (4 rutas), y Asturias (1 ruta), del 16%, todos ellos ya afectados por el ajuste del verano, a los que se suma ahora Vitoria, donde el recorte de plazas será del 2 % en esta temporada de invierno.
Este verano, Ryanair ha cesado sus operaciones en Jerez de la Frontera (Cádiz) y Valladolid y ha reducido su oferta en Vigo, en un 61%, Santiago (-28%), Zaragoza (-20%), Asturias (-11%) y Santander (-5%).
En cuanto a Canarias, la 'low cost' cancelará 19 conexiones directas con la España regional y el archipiélago, donde además del cierre de Tenerife Norte, se verán afectados vuelos desde Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
El presidente y consejero delegado del gestor aeroportuario Aena, Maurici Lucena, ha arremetido duramente contra Ryanair, acusando a la aerolínea de desplegar una estrategia de comunicación basada en la "deshonestidad", la "mala educación" y el "chantaje" para conseguir beneficios económicos.
En un comunicado, Lucena denuncia que la compañía irlandesa "falsea la realidad" y utiliza la intimidación para obtener ventajas a costa del dinero de los contribuyentes.
Según Aena, la propuesta de tarifas cero en aeropuertos regionales, como propone Ryanair, no es sostenible financieramente y solo es posible si se subvenciona con dinero público.
Según el gestor, la aerolínea ha amenazado a autoridades de Alemania, Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Grecia, Austria, Países Bajos, Dinamarca y Reino Unido en los años 2024 y 2025.