Vídeo: REDACCIÓN / AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha afirmadoque España deberá invertir en conjunto el 3,5% del PIB en capacidades militares puras en función del acuerdo que saldrá de la cumbre aliada de La Haya y ha precisado que habrá una revisión de los objetivos en 2029.

“España cree que puede alcanzar esos objetivos (de capacidades) con un porcentaje del 2,1%. La OTAN está absolutamente convencida de que España tendrá que gastar el 3,5% en conjunto, así que ahora cada país informará periódicamente sobre lo que está haciendo en términos de gasto y de alcanzar los objetivos. Y de todas formas, habrá una revisión en 2029”, ha dicho Rutte en una rueda de prensa previa a la cumbre del martes y el miércoles.

Pedro Sánchez comparecía este domingo en La Moncloa sin periodistas para anunciar que había pactado con la OTAN que España sólo eleve su inversión en Defensa hasta el 2,1%. España gastará el 2,1% de su PIB en defensa, "ni más ni menos" y aseguraba que el acuerdo con la OTAN que le exime de llegar al 5% que considera que era "desproporcionado, innecesario" e incompatible con el estado del bienestar.

"En la OTAN no hay claúsulas de exclusión y no entiende de pactos o acuerdos paralelos", ha zanjado Rutte al ser preguntando si España cuenta con una excepción al compromiso de gasto que acordarán los líderes tras confirmar en una misiva a Sánchez este domingo que permitiría a España marcar su propia senda de gasto.

La OTAN no obligará a España a gastar el 5% del PIB en Defensa

"Confirmo por la presente que el acuerdo en la próxima Cumbre de la OTAN otorgará a España la flexibilidad para determinar su propia trayectoria soberana para alcanzar el Objetivo de Capacidad y los recursos anuales necesarios como porcentaje del PIB, así como para presentar sus propios planes anuales", dijo el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en una carta enviada ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La misiva de Rutte respondía a la enviada por Sánchez el pasado día 19 para comunicarle la negativa de su Gobierno de aumentar el gasto en Defensa hasta el 5% del PIB.

Un acuerdo al que Bélgica quiere adherirse.

España ha pasado de invertir el 0,9% del PIB en 2018 a comprometer el 2,1%, aunque la exigencia de los norteamericanos se sitúa en el 5%.

Trump acusa a España de no gastar lo suficiente en Defensa: "Siempre han pagado poco"

El embajador estadounidense ante la OTAN, Matthew G. Whitaker, insistió este lunes en que todos los países de la Alianza Atlántica deben comprometerse con invertir un 5% de su PIB en Defensa.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá a la cumbre esperando obtener ese resultado, por el que ha venido presionando desde el inicio de su segundo mandato.

El embajador hizo hincapié en que ese compromiso "es algo más que una cifra”. “Representa una renovación de la relevancia de la OTAN, un reequilibrio de la carga de nuestra defensa colectiva y una clara señal de que la Alianza permanece unida frente a los retos de seguridad actuales, desde la agresión rusa hasta las amenazas emergentes en el ciberespacio”, indicó.

El gobierno asegura que acude a la Cumbre de la OTAN con espíritu de unidad y compromiso con la seguridad europea y euroatlántica. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares que no es una cuestión de porcentajes si no de capacidades.

EL DEBATE INTERNO

Mientras la OTAN debate sobre el incremento de inversión en Defensa, gobierno y oposición libran en España su propia guerra en las redes.

De propaganda y patada para delante, califica Alberto Núñez Feijóo el acuerdo de Pedro Sánchez con el secretario general de la Alianza.

El PP, a través de su portavoz, Borja Semper, ha cargado contra el Ejecutivo por "soslayar" en el Congreso el debate sobre el incremento del gasto militar que comprometerá a España la próxima década, preguntándose cómo lo va a materializar sin presupuestos.

Del gazpacho a la purrusalda: así crece la inquietud de los socios de Sánchez

Desde Sumar, su portavoz y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha celebrado que España haya logrado "una excepción" en esta materia, aunque siguen manteniendo su rechazo a aumentar el gasto militar si bien ha insistido en considerar "un paso en la buena dirección" que Sánchez no se haya comprometido con un incremento del 5% porque era "absolutamente inviable" para un Gobierno de coalición progresista.

Izquierda Unida, el más beligerante de todos los partidos integrados en Sumar y en la coalición de Gobierno contra cualquier aumento del gasto en defensa, ha puesto, sin embargo en valor, la posición "valiente" del Ejecutivo, según su portavoz, Enrique Santiago.

Sánchez dice a la OTAN que aumentar el gasto en defensa al 5% del PIB es "incompatible" con el Estado del bienestar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Las mentiras tienen las patas muy cortas y a Sánchez ya lo conocemos bien (...) De la mentira no se vuelve", ha lanzado a través de un mensaje en la red social 'X'.

Podemos ha mantenido su postura altamente crítica con el Gobierno, al acusar a Sánchez de seguir engañando a la ciudadanía porque firmará el miércoles la declaración conjunta de la Alianza Atlántica, en la que, según ha dicho la eurodiputada Isa Serra, se va a exigir el cumplimiento de más capacidades y más objetivos "para aumentar el gasto militar". Por eso, Serra ha exigido al presidente que no la firme porque "va a dar más poder a un fascista como Donald Trump para que siga actuando impunemente (...), llevándonos al precipicio hacia una guerra mundial".

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, respalda incrementar el gasto para mejorar la defensa de España y sus intereses y, en este sentido, ha considerado "cojo" el acuerdo por no mencionar nada sobre Ceuta, Melilla y Canarias.