Reabierta la búsqueda en Asturias de una mujer y su bebé desaparecidos en 1987
Policía y UME rastrean hoy una balsa de Ribadesella tras hallar dos vehículos hundidos que podrían contener los cuerpos de madre e hija.
Reactivada la investigación por la desaparición hace 38 años de una mujer y su bebé, cuyo rastro se perdió en 1987 en la provincia de León.
El operativo —liderado por Policía Nacional, con el apoyo de Unidad Militar de Emergencias (UME) — ha comenzado en la balsa de una antigua mina de fluorita situada en la parroquia de Berbés, en el concejo asturiano de Ribadesella.
La medida se tomó tras la localización de al menos dos vehículos sumergidos en el fondo de la balsa, que según testimonios vecinales habrían sido arrojados allí por el marido de la mujer desaparecida.
El caso corresponde a María Trinidad Suardíaz —una mujer de origen asturiano— y su hija Beatriz, que entonces tenía 13 meses. Ambas desaparecieron en 1987 en la localidad leonesa de Matadeón de los Oteros, tras una denuncia de la mujer por malos tratos contra su marido, identificado como Antonio María Da Silva, apodado “el Portugués”.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón dictó el pasado 28 de octubre un auto para reabrir las diligencias —clasificadas inicialmente como detención ilegal— y habilitar “los medios necesarios” para investigar la balsa después del hallazgo de los vehículos.
El marido sospechoso, actualmente anciano y residente en una residencia para mayores, nunca ha admitido su implicación.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}