El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha pedido a la Audiencia Nacional que valore su estado de salud para decidir si debe someterse a juicio, que comenzará el próximo mes de noviembre.
En concreto, el equipo legal de Jordi Pujol ha solicitado a la Audiencia Nacional que valore su capacidad para ser juzgado y defenderse, es decir, de afrontar el rol dialéctico de la defensa, o bien que no tenga que asistir al juicio, es decir, que lo puede seguir e intervenir de manera telemática.
La Audiencia Nacional juzgará a Pujol y a sus siete hijos del 10 de noviembre de 2025 al 23 de abril de 2026 por la fortuna presuntamente ilícita que acumularon y mantuvieron oculta durante décadas, diez años después de que se abriera esta causa.
La Fiscalía pide una condena de 9 años de cárcel para el expresidente catalán, mientras que para sus siete hijos solicita penas que oscilan entre los 8 y los 29 años de cárcel que reclama a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, así como multas millonarias.
Están acusados de delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y frustración de la ejecución.