Puigdemont y Junqueras anuncian acciones legales por el espionaje de Pegasus

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont anunció este martes, junto al líder de ERC Oriol Junqueras, que llevará ante la justicia al Estado español por los casos de espionaje de más de 60 dirigentes independentistas con el sistema de ciberespionaje Pegasus.

El caso fue desvelado este lunes por The New Yorker, que asegura que es un sistema que solo pueden comprar gobiernos.

"A nivel legal denunciaremos a varios niveles y en varios países europeos el espionaje masivo contra la sociedad civil, miembros del Gobierno, representantes políticos, abogados, periodistas, activistas y sus seres queridos", dijo Puigdemont en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo en Bruselas.

La denuncia será ante un tribunal de Barcelona y también ante las autoridades judiciales de Bélgica, Suiza, Alemania, Francia y Luxemburgo, si bien no se aportaron detalles exactos sobre a qué entidad estará dirigida la querella que previsiblemente se presentará a partir de la próxima semana.

Puigdemont anunció asimismo querellas contra la empresa israelí NSO, que desarrolló el programa, y su subsidiaria luxemburguesa, y señaló que también que pedirán que se investigue al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a "todas las entidades españolas" vinculadas a este caso.

Junqueras, por su parte, anunció que llevarán el caso al Parlamento Europeo y pedirán un debate urgente sobre el tema en el siguiente pleno de la institución, que se celebrará a principios de mayo en Estrasburgo (Francia), y se ofreció a aportar la información necesaria a la comisión de investigación sobre Pegasus creada en la Eurocámara antes de que este caso saliera a la luz.

El Gobierno dice que "no tiene bada que ocultar"

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha remitido este martes a una comparecencia de la ministra de Defensa en el Congreso, Margarita Robles, para dar explicaciones a los grupos parlamentarios sobre el presunto espionaje a líderes independentistas a través del sistema Pegasus.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha defendido que el Gobierno "no tiene nada que ocultar" sobre el caso de espionaje, que además ha recordado que "no es nuevo", y ha garantizado que el Ejecutivo colaborará en todo lo que requiera la justicia.

Rodríguez ha insistido en que en España ni se espía ni se escuchan las comunicaciones "si no es al amparo de la ley y del derecho". "Aquí no se pueden limitar derechos y libertades individuales si no es con el amparo de la ley y con una decisión judicial motivada", ha recalcado.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos