El 53% de catalanes rechaza la independencia y el 38% la defiende

  • El expresidente catalán Quim Torra juzgado en ausencia mientras equipara a España con la Rusia de Putin
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El 53,3% de los catalanes rechazan que Cataluña sea un Estado independiente y el 38,8% lo defiende, mientras que el 6,1% no sabe qué responder y el 1,8% no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinio de la Generalitat.

Así lo refleja la encuesta Êmnibus 2021, publicada este jueves y que se ha elaborado con una muestra de 1.200 personas a partir de 18 años y residentes en Cataluña entrevistadas presencialmente entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre.

La anterior encuesta del CEO que preguntó sobre esta cuestión, de mayo de 2021 y sobre el contexto político, situó en un 44,9% los catalanes que quieren la independencia y en un 48,7% los que no la quieren, manteniendo la tendencia de los anteriores meses de un aumento del 'no'.

El 37,8% de los encuestados está muy de acuerdo con que los catalanes tienen "derecho a decidir" el futuro de Cataluña en un referéndum, algo con lo que el 34,8% está de acuerdo --sumando un 72% favorable a la votación--, mientras que el 4,8% afirma no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo; un 15,2% está en desacuerdo, y el 3,9%, muy en desacuerdo.

Preguntados por qué debería ser Cataluña, el 34% de encuestados defiende que sea una Comunidad Autónoma; el 30,7% apuesta por que sea un Estado independiente; el 19,7%, un Estado dentro de una España federal, y el 8,4%, una región de España.

El 48,9% de los encuestados considera que Cataluña ha logrado un "nivel insuficiente de autonomía", mientras que el 34,8% sostiene que este nivel sí es suficiente, y un 7,8% asegura que Cataluña tiene demasiada autonomía.

Torra planta a la juez

El expresidente catalán Quim Torra ha sido juzgado este jueves en ausencia en su segundo proceso por negarse a retirar un lazo amarillo de la Generalitat, tras admitir en un vídeo que desobedeció pero que no participaría en una "farsa" y equiparar, a través de su abogado, a España con la Rusia de Putin.

Quim Torra / REDACCIÓN
Quim Torra |REDACCIÓN

El juzgado de lo penal número seis de Barcelona, que asumió el caso una vez Torra perdió la condición de aforado, ha dejado visto para sentencia este jueves el juicio por desobediencia contra el expresidente de la Generalitat, que se ha celebrado en ausencia del acusado al tratarse de una pena menor.

La Fiscalía pide un año y ocho meses de inhabilitación -además de 30.000 euros de multa- para Torra por desoír una orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que le obligaba a retirar de la Generalitat una pancarta con un lazo amarillo de apoyo a los presos del "procés", lo que ya le costó el cargo en septiembre de 2020, en ese caso por desobedecer a la Junta Electoral Central.

A primera hora de la mañana, no obstante, Torra ha publicado en su cuenta de Twitter un vídeo grabado desde su oficina de expresident en Girona para anunciar que no acudiría al juzgado de lo penal para no "legitimar" lo que considera una "farsa" y que encomendaba su futuro judicial a los tribunales internacionales.

T

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos