Puerta de Madrid, el nuevo barrio sostenible de Leganés con un 60% de viviendas públicas
Alrededor de 1.500 pisos se destinarán a alquileres asequibles
El desarrollo ocupará más de un millón de metros cuadrados al norte del municipio, en los suelos colindantes con el sector de Leganés Norte hasta la carretera M-45
El Ayuntamiento de Leganés ha presentado el proyecto urbanístico Puerta de Madrid, un nuevo barrio sostenible con 4.000 viviendas, de las que 2.400 serán de protección pública y de ellas, alrededor de 1.500 se destinarán a alquileres asequibles.
El desarrollo ocupará más de un millón de metros cuadrados al norte del municipio, en los suelos colindantes con el sector de Leganés Norte hasta la carretera M-45, con una planificación que reserva un 40% del suelo para espacios libres y zonas de ocio, mientras que el 60% restante se destinará a viviendas, equipamientos, servicios y actividad económica, ha indicado el Consistorio.
El proyecto apuesta por "un modelo urbano sostenible" basado en la integración de la naturaleza en el entorno urbano y en la creación de espacios públicos de calidad que favorezcan "la biodiversidad".
En este sentido, el arroyo Butarque, situado al norte del ámbito, actuará como elemento estructurante del nuevo barrio y permitirá su conexión con grandes sistemas metropolitanos de espacios naturales como el proyecto Bosque Metropolitano y Arco Verde de la Comunidad de Madrid.
Además, el sector incorporará soluciones innovadoras para reducir "su impacto ambiental y avanzar hacia un balance neutro en huella de carbono": sistemas energéticos eficientes con posibilidad de red de frío-calor; generación de energía eléctrica renovable en edificios y espacios públicos; movilidad sostenible; infraestructuras verdes y azules, con uso de agua regenerada y sistemas de drenaje urbano sostenible; naturalización de edificios mediante elementos vegetales que mejoren el confort térmico y capturen carbono.
También usará materiales de construcción con bajo impacto ambiental, reciclados y biomateriales. Asimismo, los proyectos de urbanización y edificación incluirán estimaciones de huella de carbono para evaluar "su impacto ambiental y promover soluciones constructivas más sostenibles".
Además, apostando por un modelo de ciudad moderna, verde y de proximidad, donde los vecinos puedan tener servicios, comercio y espacios naturales a pocos minutos de casa", ha detallado el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco. Asimismo, el primer edil ha subrayado que el proyecto representa "una gran oportunidad para el futuro de Leganés". "Hablamos de un nuevo barrio pensado para crecer de forma ordenada y sostenible desde un punto de vista social, económico y medioambiental", ha señalado Recuenco.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}