Vídeo: Telemadrid | Foto:Telemadrid
(Actualizado

La titular del Juzgado número 1 de la Sección de Violencia sobre la Mujer de Vila-real (Castellón) ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del hombre detenido como presunto autor del asesinato de su exmujer y de la hija menor de ambos en Xilxes (Castellón).

El detenido, que se ha acogido a su derecho a no declarar durante su comparecencia judicial, está investigado inicialmente por dos delitos de homicidio/asesinato y un delito de quebrantamiento de condena, en una causa en la que se mantienen bajo secreto las actuaciones.

Detenido por el doble crimen de Xilxes (Castellón) el exmarido de la mujer asesinada junto a su hija de 12 años

En cuanto a los antecedentes por violencia de género relativos a este caso, el investigado ya fue condenado en febrero de 2025, en un juicio rápido celebrado el día 28 de ese mes por conformidad de las partes, y el propio Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Vila-real (ahora Plaza 1 de la Sección de Violencia sobre la Mujer del Tribunal de Instancia de Vila-real) le impuso varias penas.

En concreto, fue condenado como autor de un delito de coacciones del artículo 172.2 del Código Penal a 38 días de trabajos en beneficio de la comunidad, 16 meses de privación del derecho a la tenencia y porte de armas y a 16 meses de alejamiento y prohibición de comunicación respecto de la víctima.

Hallan degolladas a una madre y su hija de 12 años en una vivienda de Xilxes (Castellón)

Asimismo, como autor de un delito de maltrato de obra en el ámbito de la violencia de género del artículo 153.1 y 3 del Código Penal se le condenó a 38 días de trabajos en beneficio de la comunidad, 16 meses de privación del derecho a la tenencia y porte de armas y a 16 meses de alejamiento y prohibición de comunicación respecto de la víctima.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha condenado los cinco crímenes machistas de esta semana, en los que han sido asesinadas tres mujeres y dos menores, lo que eleva la cifra de mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año a nueve, 1.352 desde que empezaron a contabilizarse en 2003.