Sube la preocupación en el Gobierno de Madrid por los controles de Barajas, que Aguado tacha de "paripé"

  • Desvela que Madrid tiene recogidos en sus hospitales dos casos importados de Covid-19

Sobre Barajas sigue existiendo mucha preocupación en el Gobierno regional. El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha dicho que las medidas de control “son un paripé”. Ya van tres días de llegadas y ningún positivo nuevo notificado, algo que no le cuadra al vicepresidente.

Madrid sigue pidiendo más restricciones en el aeropuerto de Barajas respecto a países con alto contagio. Mientras el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se remite a la normativa europea.

Preocupados por "la inacción del Gobierno"

Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha sostenido que la preocupación del Ejecutivo autonómico con el aeródromo "sigue" y "va en aumento" dada la "inacción" del Gobierno de España con respecto al control fronterizo.

Para Aguado, las decisiones del Ejecutivo están "llegando tarde y no son las adecuadas". Así, tras la apertura de fronteras el 21 de junio, ha considerado que el protocolo planteado es "un paripé, que intenta disfrazar de seguridad algo que no lo es".

En este sentido, ha indicado que exigir un formulario por escrito a las personas tiene "muchas deficiencias" porque hay muchas personas que no saben que tienen coronavirus porque en muchos casos "no tienen síntomas". Además, considera que de rellenarse lo lógico sería que se hiciese "de forma digital" para que "un operario" no tenga que recoger "los formularios escritos por miles de turistas".

Dos casos importados en Madrid

El vicepresidente ha desvelado que a pesar de que llevan tres días permitiendo el acceso a la Comunidad por el aeropuerto la Consejería de Sanidad no ha recibido "ni una sola notificación de ninguna persona que esté o haya podido estar contagiada". "Simplemente por estadística alguien que ha venido tendría que haber sido notificado a Sanidad", ha indicado.

Esto demuestra, a su juicio, "la descoordinación o la falta de medidas eficaces para controlar el virus". Además, ha desvelado que desde el Gobierno regional tienen recogidos en sus hospitales dos casos importados de Covid-19.

Por su parte, Ábalos ha dicho que en Barajas “no hay menos medidas que Roma o París y no he visto a estos alcaldes decir nada respecto de sus aeropuertos”.

Siguen llegando viajeros

En Barajas mientras tanto, siguen llegando pasajeros y se les hace rellenar un formulario, “para ver si hemos estado contacto con enfermos” se les toma la temperatura y se les controla visualmente.

Algunos viajeros sí llegan preocupados, como es el caso de Daniela, “porque vengo de Corea que es todo tan estricto... al llegar aquí me ha sorprendido". O como una pareja que regresa de Miami para quienes “sería conveniente hacerse un test y pagarlo los pasajeros. No sé si todos estarán de acuerdo”. Otros, sin embargo, no están tan preocupados “porque nos vamos a León”.

Mejores Momentos

Programas Completos