España es el país de la OCDE con más semanas de permiso de paternidad. Son 16, las mismas que las que disfruta la madre.
Pero según un estudio de Esade, son muy pocos los padres que se quedan solos al cuidado del bebé. El 75% hace coincidir su permiso con el de la mujer.
Explican los autores del estudio que, aunque existe evidencia de que la presencia del padre en casa en los primeros meses después del parto puede tener efectos positivos para la salud de la madre, esta tendencia también puede limitar el efecto positivo de la política en aumentar la involucración del padre en el cuidado de los menores.
Por comunidades autónomas, en Canarias, Andalucía y Extremadura solo el 35-45% de los padres divide el permiso, frente al 70% de Navarra, La Rioja y el País Vasco. En Madrid, un 57% opta por ello.
Por sectores económicos, la hostelería y la agricultura son los que presentan menores tasas de fraccionamiento, mientras que, en el sector de la información y comunicación, así como en el de las actividades financieras y profesionales, más del 70% de los padres optan por fraccionar el permiso.
Esto sugiere que el fraccionamiento del permiso es una práctica más habitual en los sectores más competitivos y con trabajadores con más nivel de formación.