La Paz y La Princesa reclutarán 190 voluntarios “de forma inmediata” para el ensayo de la vacuna española

  • Luz verde a la segunda fase de ensayo de la vacuna española del covid-19 en humanos

El gobierno ha anunciado este viernes en rueda de prensa que La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad ya ha aprobado los primeros ensayos clínicos con humanos en España de una vacuna contra el coronavirus.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que se realizarán en tres hospitales, dos ellos, en Madrid: los hospitales de La Paz y el de la Princesa. El tercer hospital elegido para las pruebas clínicas de la vacuna española contra el covid-19 es el de Marqués de Valdecilla, en Santander.

La Paz y La Princesa reclutarán voluntarios “de forma inmediata”

Es la segunda de las tres fases que la vacuna debe pasar hasta llegar a los centros de salud. Unos ensayos clínicos que precisarán un total de 190 voluntarios sanos en España, a los que se unirán otros 590 en Bélgica y Alemania.

La investigación se realizará en adultos e incluye dos grupos de voluntarios, uno de 18 a 55 años y otro de 65 y más.

El ensayo clínico durará varios meses, pero el objetivo es que la vacuna pueda estar lista en diciembre de este año. Si en el primer mes los resultados de la segunda fase son positivos, podrá comenzarse una tercera fase de envasado encargada a la compañía Moderna, tras un acuerdo con Rovi.

El objetivo es que la vacuna esté lista en diciembre

Esta vacuna, denominada Ad26.COV2.S, usa una tecnología basada en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus.

El ensayo en fase II ratificará que no hay efectos adversos en humanos y ayudará a ajustar la dosis y a encontrar el intervalo más idóneo entre las dos dosis.

El ensayo en fase 1 de la vacuna, desarrollada por la empresa Janssen , se realizó en Estados Unidos y Bélgica. Esta segunda fase se desarrollará entre España, Bélgica y Alemania, con más de medio millar de voluntarios que probarán la efectividad de la vacuna. Será a partir de esta primera semana de septiembre cuando se comiencen a reclutar voluntarios.

Los tres hospitales que participarán en la segunda fase del ensayo de la vacuna española contra el covid-19 son La Paz y La Princesa (Madrid) y Marqués de Valdecilla (Santander)

España realizará la compra, tanto de ésta como de otras vacunas que se investigan a través de la Unión Europea, que ayer ya firmó el contrato definitivo con la compañía AstraZeneca. De hecho,Salvador Illa ha confiado en tener los tres millones de dosis de la vacuna de la Universidad de Oxford a finales de diciembre.

Mejores Momentos

Programas Completos