"No estamos en la carrera de las vacunas ni queremos estar"

Vicente Lárraga, es médico e investigador del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CSIC). Participa en uno de los proyectos más avanzados de nuestro país para conseguir una vacuna contra la covid-19 que, según nos cuenta el propio Lárraga, "va bastante bien".

"Estamos en fase de prueba con animales. Ya hemos testado en perros y ahora estamos con ratones; posteriormente lo haremos en 'ratones humanizados' para comprobar si generan respuesta inmune frente al virus".

"Queremos desarrollar una vacuna segura y eficaz"

El equipo del doctor Lárraga está desarrollando esta vacuna sin prisa, asegurando cada paso: "Es como una carrera de 100 metro valla, si tiras una te descalifican", asegura.

La carrera mundial por conseguir una vacuna cuanto antes no entra en los planes de este proyecto desarrollado por el CIB Margarita Salas: "No estamos en la carrera de las vacunas ni queremos estar. Queremos desarrollar una vacuna segura y eficaz para que dentro de un año, si tenemos suerte, podamos proteger a nuestros ciudadanos", afirma Lárraga.

El equipo espera poder presentar los resultados a la Agencia del Medicamento en noviembre y obtener el permiso para pasar a fase de prueba en humanos que, según explica Lárraga, podría producirse a finales de este año.

"Si pudiéramos empezar a vacunar a los más vulnerables a partir del verano que viene, estaría muy satisfecho"

El equipo del CIB Margarita Salas ha desarrollado ya una vacuna similar a la de la covid para animales con una farmacéutica española, "así que ya tenemos adelantado el proceso de fabricación y eso es una ventaja", concluye Lárraga.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Coronavirus COVID-19