El PP pide la dimisión de la Delegada del Gobierno en Madrid por no evitar la marcha homófoba

  • Todos los grupos parlamentarios excepto el socialista piden que la delegada ofrezca más explicaciones sobre por qué no se evitó esta marcha neonazi
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El Partido Popular ha pedido este martes la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, por no "intentar evitar" la marcha del pasado sábado en el barrio de Chueca, donde se gritaron consignas homófobas como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz de los populares en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha condenado esta manifestación y ha asegurado que la Delegación del Gobierno en Madrid tenía indicios de quién estaba detrás de esta y cuál era su objetivo.

Ha afirmado que la Delegación tenía "instrumentos" para haber parado y disuelto esta marcha, y si tenía "una intención clara" de evitarla "hubiera actuado", por lo que ha exigido su "inmediata" dimisión o que "la cesen" porque se ha "comportado como la delegada de (el presidente, Pedro) Sánchez contra Madrid".

También ha pedido la dimisión de González porque ha sido "incapaz" de hacer su trabajo "correctamente" al no hacer "nada" para "impedir los macrobotellones ilegales" de 25.000 jóvenes que se celebraron este fin de semana en Ciudad Universitaria.

Todos los grupos parlamentarios excepto el socialista han pedido que la delegada ofrezca más explicaciones sobre por qué no se evitó esta marcha neonazi y, por su parte, el PSOE ha presentado una declaración institucional condenando la manifestación que no saldrá adelante por "fricciones" con el PP. A juicio del PP, esta declaración "era una coartada para defender a la delegada" y su "gestión desastrosa" no para lograr que se sumen todos los grupos.

La portavoz del PSOE, Hana Jalloul, ha defendido la actuación de la delegada, y ha recordado que ella trabajó en la Delegación y que no se puede "controlar" si alguien "miente" cuando pide "permiso" para hacerla.

Ha señalado que lo que sí se puede sancionar es celebrar esa manifestación "mintiendo" y ha dicho que la Delegación ya ha decidido interponer la sanción máxima, que son 600 euros, por lo que ha vuelto a "respaldar" la actuación de González en este asunto.

Sobre la declaración institucional, Jalloul ha reprochado al PP que no se haya logrado la condena unánime a través de esta declaración porque "hay interese políticos" y grupos que quieren hacer "oposición" al Gobierno de España, por lo que ha pedido que en estas cuestiones haya "consenso y coherencia política" y que los grupos se pongan de acuerdo para este tipo de asuntos.

El Gobierno defiende la actuación de la Policía y de la Delegación del Gobierno

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido la actuación tanto de la Delegación del Gobierno en Madrid como de la Policía Nacional en la manifestación neonazi del pasado sábado en Chueca, en la que se profirieron consignas contra el colectivo LGTBI y las personas migrantes, algo ante lo que el Gobierno ha mostrado su "rotundo rechazo".

"La delegación del Gobierno actúa conforme a los protocolos, el derecho a manifestación está muy protegido, muy blindado, y se siguen siempre los mismos cauces, no se autorizan las manifestaciones sino que estas se comunican, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en concreto, la Policía Nacional actuó correctamente", ha asegurado Isabel Rodríguez este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además, ha celebrado que "a pesar de la provocación no hubo daños destacables que lamentar" y ha recordado que desde el Gobierno han actuado "con absoluta rotundidad y contundencia" poniendo estos hechos en conocimiento de la Fiscalía, una vez recibidos los informes policiales.

Asimismo, la portavoz del Ejecutivo ha indicado que los eslóganes que se gritaban en la manifestación del sábado "no se corresponden con la filosofía de vida de la inmensa mayoría de los españoles que disfrutan de un país en libertad y donde se valora la diversidad".

Mejores Momentos

Programas Completos