Un grupo de neonazis se manifiesta en Chueca al grito de "fuera maricas de nuestros barrios"

  • El ministerio de Igualdad pide a la Fiscalía que lo investigue por si constituye un delito de odio
  • Desde la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento piden explicaciones a la Delegada del Gobierno y aseguran que no se debería de haber permitido

Un grupo de personas de ideología de ultraderecha han desfilado este sábado por las calles del madrileño barrio de Chueca al grito de "fuera maricas de nuestros barrios", "fuera sidosos de Madrid" o "tú no eres español porque eres blanco".

Esta marcha estaba convocada por la asociación vecinal Madrid Seguro para posicionarse en contra de las 'Agendas 2030/32050" se ha iniciado en la Plaza de Chueca, punto de encuentro del colectivo LGTBI.

Según los vídeos que han publicado múltiples usuarios en las redes sociales, los manifestantes portaban pancartas con simbología nazi y han mostrado su repulsa no solo al colectivo LGTBI sino también a los menores no acompañados o a los inmigrantes.

Respeta LGTBH, en coordinación de La Red LGTBI de Entidades y Empresas por el Apoyo Mutuo en Comunidad de Madrid, han denunciado los discursos de odio y expresiones "vejatorias" y "amenazantes" que se han producido en contra del colectivo LGTBI y han anunciado que presentarán este hecho ante la Fiscalía de Delitos de Odio.

Esta manifestación ha provocado la reacción de algunos políticos.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha escrito en un tuit que "haremos todo cuanto esté en nuestra mano para combatir el odio contra el colectivo LGTBI y el racismo. Llevaremos estos hechos ante la Fiscalía y aceleraremos el trámite de la ley de derechos LGTBI y Trans".

El líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, ha apuntado que estos "descerebrados" sólo son "la punta de lanza de la ola reaccionaria".

"Algunos señalan a los más vulnerables mientras otros juegan a la equidistancia. Hay que defender la libertad, calle a calle", ha asegurado en la red social Twitter.

Desde la cuenta oficial del partido Más Madrid han espetado a la Delegada de Gobierno, Mercedes González (PSOE), que "no puede ser cómplice" de la manifestación "nazi" y le han pedido explicaciones.

Comunidad y Ayuntamiento piden explicaciones

Desde la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid han pedido explicaciones a la Delegada del Gobierno. Aseguran que no se debería de haber permitido un concentración de marcado tinte homófobo en el corazón de Chueca.

Así, el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ha señalado que cualquier manifestación de ese calado "debería estar prohibida".

Mientras, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís no se debe permitir que entre el odio en las calles de la capital, ha defendido que Madrid es "una ciudad libre" y no se debe permitir que entre el odio en las calles de la capital. La vicealcaldesa ha afirmado que hay que averiguar "muchas cosas" sobre la manifestación de ayer ya que falta información y ha asegurado que cuando tengan la información valorarán llevar a cabo acciones legales desde el Consistorio.

La portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha tildado este domingo de "absolutamente rechazables e inaceptables" las consignas que se gritaron ayer en la manifestación neonazi de Chueca.

Además, ha informado de que Policía Municipal pudo colaborar en algunos incidentes y detuvo a una persona, pero ha asegurado que no es algo que esté "en la competencia" del Ayuntamiento de Madrid.

"Son pequeños grupos de personas completamente ajenas a nuestro sistema de valores, pero también digo que no tratemos de definir a Madrid por un pequeño grupo de personas, Madrid no es eso, es una ciudad abierta, solidaria", ha expresado Sanz, frente a estos discursos "tan alejados de los derechos humanos".

Por otra parte, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha acusado este domingo al Partido Popular de "negar que los discursos del odio existen" y ha criticado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por negar la homofobia en la región.

"Hace pocos días, esta misma semana, la presidenta de la Comunidad de Madrid decía que no hay homofobia, y que Madrid es una ciudad segura y una comunidad segura", ha apuntado Maestre, quien cree que "un conjunto notable de individuos desafía esas declaraciones".

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno han asegurado a Efe que la manifestación que se había autorizado correspondía a una solicitada por la asociación de vecinos "San Blas Canillejas" en contra de las 'Agendas 2030/2050", por lo que "no había nada que incidiera a cuartar el derecho a manifestación".