Vídeo: Telemadrid | Foto: TELEMADRID

Dos de cada tres mayores de 60 años tienen ya la primera dosis y Sánchez cree que el ritmo de vacunación es “esperanzador”

Dos de cada tres personas mayores de 60 años ya han recibido la primera dosis de la vacuna y el gobierno asegura que el ritmo de vacunación es esperanzador. Mientras, ya se nota que cambia el perfil de los pacientes de las UCIS de los hospitales ya que cada vez son más jóvenes e ingresan en peor estado.

Pacientes jóvenes en las UCI

Según los médicos intensivistas la media de edad de las UCIS es ahora de 62 años, pero en unas semanas, aseguran que el grupo dominante estará entre los 40 y 50 años. Por dos motivos fundamentales: la agresividad de las nuevas cepas y la inmunización de la población mayor.

Y precisamente, sobre las vacunas se va a hablar este miércoles en el Consejo Interterritorial ya que todavía no se ha decidido qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca en menores de 60 años.

En la actualidad, hay 10.205 pacientes Covid ingresados en los hospitales, 2.331 en la UCI. Baja la media de edad y las nuevas variantes agravan la enfermedad en los más jóvenes que, además, suelen salir con secuelas y necesitarán rehabilitación.

Ligero descenso

La evolución de la pandemia está en ligero descenso con 232 casos por cada 100.000 habitantes. La incidencia más baja está en 43 en la Comunidad Valenciana. La peor en el País Vasco con 529.

Mientras, en Andalucía desde esta media noche se permite viajar entre las provincias de la comunidad autónoma, decisión que ha sido muy celebrada por todos, especialmente por el comercio y la restauración. No pueden salir de Andalucía, pero al menos, pueden acercarse, por ejemplo, a sus apartamentos en la playa.

Cuatro millones con la pauta completa

No obstante, la vacunación avanza y cuatro millones de españoles tienen la pauta completa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el ritmo de vacunación es "francamente esperanzador" y que España es uno de los países de la Unión Europea con más vacunas administradas.

Sánchez ha pronunciado estas palabras en Toledo, durante una visita al Centro de Investigación Básica de la compañía Janssen Cilag, donde ha estado acompañado por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cinco días después de que se comenzasen a inocular en España las vacunas de esta farmacéutica, que son de una sola dosis.

El 70% antes del verano

"Los datos nos indican que el ritmo de vacunación es francamente esperanzador. Somos de los primeros países en Europa en cuanto a su dimensión si nos comparamos con Francia, Alemania o Italia. Y vamos a cumplir el objetivo de llegar al 70 por ciento antes de que llegue el verano", ha explicado el presidente del Gobierno.

En su visita al centro de investigación, ha puesto en valor que dos de cada tres españoles mayores de 60 años ya tengan puesta una de las dos dosis, algo que -ha dicho- es "fundamental" porque el 95 por ciento de la letalidad corresponde a pacientes de esta franja.

Pfizer y la tercera dosis

Este miércoles se ha conocido que la vacuna de Pfizer necesitará una tercera dosis a los 9 meses. Lo ha confirmado uno de los socios de la farmacéutica alemana BionTech, que desarrolla esta vacuna junto a Pfizer. Además, como ya ocurre con otras inmunizaciones como la gripe, será necesario un pinchazo de recuerdo cada año.

Mejores Momentos

Programas Completos