Vídeo: AGENCIAS | Foto:Telemadrid
(Actualizado

Actualmente, se lucha en Castilla y León contra 8 incendios de índice de gravedad potencial 2: los fuegos de Fasgar, Anlleres del Sil, Barniedo de la Reina, Llamas de Cabrera, Igüeña y Gestoso, en León; Porto, en Zamora; y Cardaño de Arriba, en Palencia.

Hay otros 6 de nivel 1: en Yeres, Paradiña, Castrocalbón y Canalejas, en León; Molezuelas, en Zamora; y Candelario, en Salamanca, que es el fuego de Jarilla (Cáceres) que pasó el lunes a Castilla y León.

Además, otros 11 siguen activos y 17 fuegos figuran como controlados, pero exigen vigilancia por posibles reactivaciones, tras doce días en los que se han declarado en Castilla y León más de 260 incendios.

Suben a 41 los detenidos y a 127 los investigados en relación a los incendios forestales en España

Las condiciones meteorológicas, con vientos más calmados, han favorecido el trabajo de los equipos de extinción durante la noche, lo que ha permitido avanzar en la consolidación de perímetros y evitar reproducciones. Aunque este viernes se registrará un ligero ascenso de temperaturas, "no se esperan rachas de viento importantes, por lo que los trabajadores deberían ir avanzando favorablemente", añaden los mandos.

Mañueco comparecerá en las Cortes por la gestión de incendios

La Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León ha acordado este viernes, con la abstención del PP y el voto favorable del resto de partidos, que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), comparezca ante un pleno extraordinario la próxima semana para hablar de su gestión de los incendios, por la que el PSOE y otros grupos piden su dimisión.

Aunque aún está por oficializar la fecha en que se producirá esta comparecencia, fuentes parlamentarias han detallado a EFE que se prevé para el miércoles, entre críticas por la ausencia de explicaciones del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.