Vídeo: REDACCIÓN | Foto:Telemadrid
(Actualizado

En estos días se mira al cielo y al suelo, a los cauces de los ríos que crecen por horas por las precipitaciones, el desembalse y el deshielo. En la Comunidad de Madrid se vigila el comportamiento de varios cursos.

Preocupa el paso del río Guadarrama por Galapagar. Se han activado las medidas de prevención con la instalación de barreras de contención en los puntos afectados por las inundaciones de 2025 a causa de la DANA.

La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha activado también la alerta roja en el río Alberche. La estación de medición de Aldea del Fresno ha superado el umbral hidrológico y se pide precaución máxima ante el riesgo.

Alerta en el río Jarama: nivel rojo en las estaciones de medición de Mejorada-San Fernando y Puente Titulcia

Además del Alberche se vigila otros dos cauces, el del río Perales y el Arroyo Grande que son tributarios del Alberche, así como el desembalse desde la presa de Picadas.

En Villamanta también se presta atención al Arroyo Grande que se desbordó en 2023, arrasando casas y el polideportivo. De momento la escollera construida para proteger la zona de los desbordamientos parece funcionar. Atención a otros dos arroyos, el de Valdeyeso y Las Juntas, en esta localidad.