La Comunidad de Madrid asegura que no hay riesgo de inundaciones pero para anticipar riesgos y garantizar las reservas de agua de la región se están realizando desembalses controlados en 8 de las 13 presas del Canal de Isabel II.
El pronóstico de lluvias unido al deshielo y las previsibles lluvias de primavera aconsejan hacer reserva en los embalses.
El agua acumulada crece a diario y los embalses madrileños gestionado por la hidráulica pública ya rozan el 80% de su capacidad. La Presa de El Villar está por encima de su capacidad, al 101%. Otras con niveles altos son las de Pedrezuela y Valmayor, la segunda más importante, esta está al 91%.
El invierno está siendo extraordinariamente lluvioso, según AEMET. Desde hace 50 años no se registraba la misma estación con niveles tan altos de precipitación. Enero registró un 85% más de lluvias que la media.
La Comunidad de Madrid coordina los efectivos autonómicos y de Protección Civil ante esta alerta que este jueves se traducirá también en viento fuerte. Las autoridades autonómicas aseguran estar coordinadas con las locales para prevenir y encarar posibles riesgos por las lluvias,