La Comunidad de Madrid ha registrado entre 2014 y 2023 un total de 322 motoristas fallecidos y más de 52.800 heridos en accidentes de tráfico, según un informe de la Fundación Línea Directa en colaboración con Centro Zaragoza.
En dicho estudio se alerta del preocupante incremento de la siniestralidad entre los conductores de moto en España, donde los fallecimientos en este colectivo crecieron un 44 % en esa década.
En el caso de Madrid, se han registrado 339 accidentes mortales en el mismo periodo, con 322 motoristas fallecidos, y más de 52.800 heridos, 4.274 de los cuales tuvieron que ser atendidos en un hospital.
Entre los factores de riesgo, destaca que el 29% de los accidentes mortales están vinculados al exceso de velocidad, el 12% de los fallecidos no llevaba casco y el 8% circulaba sin permiso. Además, más de la mitad de las víctimas mortales en 2023 dio positivo en alcohol, drogas o psicofármacos.
Aunque el 98% de los motoristas afirma usar casco, un 46% reconoce no respetar los límites de velocidad y un 23,1% de los madrileños admite haber conducido bajo los efectos del alcohol.
Por otro lado, los accidentes de tráfico con animales se han duplicado en los últimos diez años. En 2024, España registró 36.087 siniestros de este tipo, que suponen un tercio del total de accidentes notificados. Ocho personas murieron y 58 resultaron hospitalizadas.
Según la DGT, el 88% de estos incidentes se produjeron en carreteras convencionales y en su mayoría fueron atropellos de fauna silvestre, especialmente jabalíes (42%) y corzos (32%). Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha concentran el mayor número de casos, sobre todo en otoño e invierno.