La extinción del incendio de Paüls, Tarragona, tropieza con bombas de la Guerra Civil
Son ya más de 3.100 hectáreas calcinadas, un tercio corresponde al parque natural de Els Ports
Declarado un segundo incendio en la comarca, en El Perelló la tarde de este martes
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
El incendio forestal de alta intensidad que comenzó este lunes en Paüls (Tarragona) afecta ya a un total de 3.137 hectáreas, en su mayoría forestales y de ellas más de mil dentro del Parque Natural de Els Ports.
Debido al incendio, Protección Civil de la Generalitat mantiene confinadas en sus casas a unas 18.000 personas en los municipios de Paüls, Xerta, Alfara de Carles, Aldover, Tivenys y Roquetes y en los barrios de Bitem, Jesús y Els Reguers de Tortosa.
Además, a los 1.200 vecinos de las poblaciones de Pinell de Brai y de Prat de Compte les han ordenado un confinamiento parcial, ya que pueden salir de sus casas pero se ha limitado su movilidad para que no salgan del municipio.
De toda la zona afectada, 2.292 hectáreas son forestales, 819 agrícolas y 24 suelo urbano, según los Agentes Rurales. Hasta el momento, el incendio ha afectado a 1.112 hectáreasdel parque natural de Els Ports.
De hecho, los Bomberos se han fijado como objetivo prioritario para la tarde del martes evitar que el cambio del sentido del viento provoque que el incendio avance en la zona de Els Ports, lo que abriría un escenario mucho más complicado, tanto por la afectación en hectáreas como por la dificultad de extinción.
👨🚒👩🚒 Des d’ahir al matí treballem per limitar la propagació dins dels massissos i facilitar les tasques de contenció.
‼️ L’objectiu principal és evitar que l’incendi entri al Parc Natural dels Ports, per limitar el seu potencial i mantenir la capacitat operativa de #bomberscat. pic.twitter.com/UaS2GcOinV
La Unidad Militar de Emergencias (UME), que se ha desplegado en las labores de extinción a petición de la Generalitat, ha incrementado sus efectivos hasta los 250 militares y los 67 vehículos.
A media tarde de este martes los bomberos de la Generalitat han iniciado la extinción de un segundo incendio en las Terres de l’Ebre (Tarragona), en una zona forestal en El Perelló.
El fuego se ha declarado en la zona de Puigmoltó sobre las cuatro y media de la tarde y los bomberos han enviado seis dotaciones terrestres y una aérea.
“El helicóptero ya ha acabado las descargas, pero la zona forestal es densa y habrá que trabajar bastante rato”, apuntan los bomberos a través de su cuenta de X.
El humo de este siniestro forestal se expande y su presencia se está notando a más de 400 kilómetros de distancia. Partículas han llegado a las provincias de Alicante, Murcia o Valencia.
BOMBAS DE LA GUERRA CIVIL
El incendio de Paüls está causando detonaciones de bombas y artefactos de la Guerra Civil que llevan más de ocho décadas desperdigados en los terrenos ahora en llamas.
Según fuentes de los Bomberos de la Generalitat, las explosiones no han ocasionado ningún daño personal ni han dificultado las tareas de extinción del fuego.
De hecho, este tipo de detonaciones son habituales en incendios en zonas donde hubo enfrentamientos durante la Guerra Civil, y los bomberos ya trabajan con previsión y toman medidas al respecto.
Vecinos de los pueblos afectados por el fuego originado este lunes en Paüls aseguran haber escuchado las explosiones, aunque, en todo caso, las bombas están deterioradas por el paso del tiempo y no representan el mismo peligro que cuando fueron fabricadas.
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa ha acudido al centro de mando de los Bomberos en Tortosa desde donde ha indicado a los medios que espera que "si todo va bien" el incendio de Paüls se pueda estabilizar a última hora de este martes.
Además de este siniestro forestal, en las últimas horas se han declarado dos más en Cataluña. En Sant Pere Sallavienra (Barcelona) y en Tremp (Lérida).