Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Más Madrid quiere una agencia que vigile la corrupción en la Sanidad española

Más Madrid ha presentado este miércoles en la Asamblea de Madrid una proposición de ley destinada a crear en España una agencia anticorrupción en el Sistema Nacional de Salud, al considerar que este delito "es un lastre" para la economía y la salud en el sistema sanitario.

Así lo ha explicado la diputada y portavoz regional de Más Madrid, Mónica García, quien ha dicho que en su artículo 176 el reglamento de la Asamblea de Madrid contempla la fórmula que permite presentar la iniciativa en el Parlamento regional antes de elevarla al Congreso de los Diputados para su debate y aprobación.

García ha dicho que Más Madrid presenta la iniciativa en la Asamblea por las competencias en Sanidad en España las tienen las comunidades autónomas y porque "Madrid se ha caracterizado por el despilfarro y las malas prácticas, como se ha visto en la pandemia, que tienen que ver con despilfarro de dinero que debería ser destinado únicamente a cuestiones de salud".

Además, según Más Madrid, "para que en Madrid no sólo se hable de los despropósitos de (la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz) Ayuso sino que sea una región propositiva, con soluciones a los problemas vistos durante años y que se han agudizado durante la pandemia", entre ellos el despilfarro.

Mónica García ha citado un informe de 2013 de la Comisión Europea, reeditado en 2017, que habla de múltiples lugares en los que puede haber corrupción sanitaria, referida a "sobornos, compras irregulares o abusos de poder", asuntos que -ha dicho- hay que "vigilar, identificar y perseguir".

"En España solo se identifica corrupción cuando es individual, cuando hay un caso dentro del código penal, pero en Europa y en el resto del mundo se considera corrupción institucional cuando son menoscabados los propósitos de la sanidad publica, cuando no se dedica a otra cosa que no sea la protección de los ciudadanos", ha dicho García.

Mejores Momentos

Programas Completos