Más Madrid propone ampliar un 90% el espacio peatonal de Santa María de la Cabeza

  • El plan incluye crear 15 kilómetros de carril bici 
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Mas Madrid llevará al Pleno del Ayuntamiento de Madrid este mes una propuesta para ampliar el espacio peatonal un 90% en la Glorieta de Santa María de la Cabeza y alrededores. Su portavoz, Rita Maestre, ha presentado este Plan que contempla la creación de un carril bici de 15 km y la implantación de una línea de autobuses rápidos de alta capacidad para esta zona.

La portavoz, Rita Maestre, ha presentado el proyecto 'Santa María de la Cabeza y del Corazón, el milagro de una calle', junto con los ediles Félix López-Rey y Esther Gómez y la diputada autonómica María Acín. "Queremos que Santa María de la Cabeza deje de ser una autopista de los años 60 a un paseo para los vecinos de Arganzuela, Carabanchel y Usera", ha explicado la concejala.

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La actual Santa María de la Cabeza es un paseo según el callejero, argumentan en Más Madrid, pero en realidad es "un lugar lleno de humo, una autovía que divide la ciudad y que culmina en el punto más contaminado de la ciudad, plaza Elíptica".

La propuesta del grupo municipal pasa por cambiar esto conectando barrios con un "paseo para las personas", que suponga reducir en un 60 por ciento el tráfico en la zona dado que en algunos puntos "supera a día de hoy los 130.000 vehículos"

El plan incluye la remodelación de la A-42 a su paso por la M-40 y terminaría en Atocha, sumada una zona de bajas emisiones en Plaza Elíptica "realmente eficaz", en palabras de la concejala Esther Gómez, y junto a la ampliación de Madrid Central.

Esta propuesta también incorpora zonas de aparcamiento vecinal en Carabanchel y Usera para acabar con el efecto frontera y esa línea de autobuses rápidos de alta ocupación, para la que sería necesaria una inversión de 200 millones de euros con el fin de reequilibrar la ciudad. Los autobuses serían cien por cien eléctricos y bajo plaza Elíptica se instalaría una estación de bus rápido con conexión subterránea con el intercambiador.

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