Vídeo: Telemadrid | Foto: Ayuntamiento de Madrid

Madrid presenta ‘Paisaje de la luz’ para que el eje Prado-Recoletos sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco

Paisaje de la luz. Así se llamará la candidatura de Madrid para que el paseo del Prado- Recoletos sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid han aunado esfuerzos para presentar la candidatura, avalada por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Incluye el entorno del Paseo del Prado y los jardines del Buen Retiro y se presenta a la lista en calidad de Paisaje Cultural, un paisaje modelado por el hombre a lo largo de la historia con un valor excepcional ya que representa el primer paseo arbolado dentro de una capital europea.

Más tarde, en la época de la Ilustración, se convertiría en un hito urbanístico con la ordenación del Paseo del Prado gracias a la transformación de Carlos III, cuando se construyeron una serie de instituciones científicas (el Gabinete de Historia Natural, el Real Jardín Botánico y el Real Observatorio Astronómico) para abrir el conocimiento a toda la ciudadanía.

Esta planificación sirvió además como modelo a otros paseos similares en España y en toda Hispanoamérica, como la Alameda de México o el Paseo del Prado en La Habana.

España, tercero en el ranking mundial

Están presentes en la Lista del Patrimonio Mundial cerca de 1000 bienes, incluyendo los de carácter natural o mixto (cultural y natural) y de todos ellos son de carácter cultural del orden de 750 bienes.

Los países con más bienes en la Lista son Italia con 54 bienes declarados, China con 53 bienes y España con 47. Recientemente ha sido incluida en la lista Medina Azahara.

En España como paisajes culturales pueden considerarse las antiguas minas romanas de las Médulas en León, el Palmeral de Elche, Aranjuez y la sierra de Tramuntana en Mallorca.

Mejores Momentos

Programas Completos