Los jardines históricos de Aranjuez, declarados 'Itinerario Cultural Europeo'

  • En 2001 el Paisaje Cultural arancetano fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO 
  • En 2015 Naciones Unidas reconoció el valor universal excepcional del Paisaje Cultural de la ciudad 
Jardín del Parterre de Aranjuez
Jardín del Parterre de Aranjuez |AYTO ARANJUEZ

El Consejo de Europa ha acordado certificar la Red de Jardines Históricos Europeos, de la cual forma parte el 'Paisaje Cultural de Aranjuez', como Itinerario Cultural del Consejo de Europa.

El objetivo central de este reconocimiento es contribuir a la promoción de la identidad y la ciudadanía europeas a través del conocimiento y la conciencia del Patrimonio común europeo. La declaración ahonda, dicen fuentes comunitarias, en el desarrollo de vínculos culturales y el diálogo dentro de Europa, así como con otros países y regiones.

Sobrevolando en globo el paisaje cultural de Aranjuez
Sobrevolando en globo el paisaje cultural de Aranjuez
Sobrevolando en globo el paisaje cultural de Aranjuez

Sobrevolando en globo el paisaje cultural de Aranjuez

Aranjuez posee cuatro jardines históricos visitables. El Jardín de la Isla, de traza renacentista; el Jardín del Parterre y del Rey; el Jardín del Príncipe, creado por Carlos IV, y el Jardín de Isabel II.

En 2016 un grupo formado por la 'Fundación Aranjuez Paisaje Cultural', el Ayuntamiento de Aranjuez y otros municipios e instituciones de Cataluña crearon la 'Red Europea de Jardines Históricos' con la intención de gestionar la candidatura.

Este trabajo ha permitido conseguir el certificado de Itinerario Cultural del Consejo de Europa, que se ha hecho realidad en este año.