Madrid abre las puertas de medio centenar de edificios singulares este fin de semana

  • El ‘Open House Madrid’ acogerá a 8.000 personas 
Fundación Giner de los Ríos, Madrid
Fundación Giner de los Ríos, Madrid |Europa Press

Durante tres días numerosos edificios 'inaccesibles' de Madrid dejarán de serlo. Del 25 al 27 de septiembre, el festival de arquitectura 'Open House Madrid' nos abrirá la puerta de medio centenar de edificios singulares de la capital. Las 8.000 plazas disponibles ya se han agotado.

También habrá 15 itinerarios para pasear por la ciudad

Edificios a los que no se puede entrar, como la Fundación Fernando Higueras o la Casa Carvajal. Lugares emblemáticos como el Hipódromo de la Zarzuela, o el Espacio Bertelsmann (el antiguo Círculo de Lectores, la única obra de Enric Miralles en Madrid). Palacios, salas de exposiciones... pero todos con algo en común: son auténticas joyas de la arquitectura.

'Open House Madrid' nos invita a mirar con otros ojos las fachadas de edificios como el Palacio de Fernán Núñez, la Fundación Giner de los Ríos, el Matadero, La Casa Do Brasil, el Palacio del Senado, el Ciné Doré, La Casa de América... Piden que levantemos los ojos y miremos su estructura, sus detalles, esas balaustradas en las que nunca nos fijamos. Esas líneas rectas o esos cimientos aparentemente imposibles de levantar.

El 27 de septiembre se celebra el Día Internacional del Turismo

Se trata de un centenar de edificios y lugares singulares de Madrid. También se incluyen 30 estudios y 15 itinerarios que nos proponen pasear por la ciudad sin mirar al suelo. Un acto, que por cierto, busca recordar que el 27 de septiembre es el Día Internacional del Turismo. Y tal vez rescatar a todos los turistas posibles.

De paseo por la Castellana

La gran novedad este año es una ruta por el Paseo de la Castellana. La han llamado ruta Renault Captur, y se hará a través de un coche híbrido conducido por algún voluntario de la Open House Madrid. Y es que la Castellana ha sufrido numerosas transformaciones urbanas desde sus inicios.

Se trata de una actividad gratuita gracias a la que podrán escuchar una locución que explica la arquitectura de forma fiferente, más dinámica y sugerente.

Para poner en marcha todas estas iniciativas, el festival Open House Madrid cuenta con la colaboración de más de 400 voluntarios, entre los que hay estudiantes, profesionales y amantes de la arquitectura y el diseño, que se encargan de acompañar a los participantes en las diferentes actividades para acercar la cultura arquitectónica a la sociedad.

Una edición 'especial'

La edición de este año, sin embargo, no puede ser igual a la de ediciones anteriores... La situación actual de pandemia por la Covid-19 ha obligado a diseñar una edición especial adaptada a las nuevas normativas de seguridad. POr eso, los edificios este año no podrán visitarse libremente. Se ha establecido un procedimiento de inscripción para garantizar el control del aforo, y ya se han agotado las 8.000 plazas que había disponible.

Los 15 itinirearios de visitas por la ciudad permitirán descubrir los secretos de la Castellana, la calle de Arturo Soria, el eje Prado-Retiro candidato a formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO; conocer la arquitectura de la Guerra Civil y aprender a ver Las Cinco Torres desde otra perspectiva, además de los parques Madrid Río, El Capricho y Rey Juan Carlos I.

Pero también habrá alguna actividad complementaria. También habrá exposiciones, visitas guiadas o el Congreso anual, que reúne a grandes profesionales para debatir en torno al futuro de las ciudades.

Además, Open House Madrid organiza por segunda vez los Premios Ciudad, que reconocen las propuestas "más innovadoras, comprometidas y sociales que marcarán el futuro de las ciudades", y se entregarán el 25 de septiembre durante el VI Congreso Open House Madrid. Un premio que cuenta con cinco categorías: Mejor diseño urbano, mejor compromiso ciudadano, mejor solución innovadora, mejor uso de las redes sociales, openhousemadrid.org 3 mejores propuestas de movilidad.