La oposición de izquierdas reclama en la Asamblea la erradicación urgente del amianto

  • La Comunidad de Madrid asegura que cumple con el plan para retirar el amianto de los colegios
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Los partidos de izquierda en la Asamblea de Madrid aseguran que el plan para retirar el amianto de los colegios no se está llevando a cabo aunque esté aprobado. Este jueves insistirán en el parlamento regional con una nueva proposición no de ley. El gobierno de la Comunidad dice que ya ha actuado en 38 centros escolares.

Los grupos parlamentarios de Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE han presentado una Proposición No de Ley (PNL) que se debatirá en el pleno de la Asamblea de Madrid este jueves para pedir la retirada inmediata de amianto de los colegios y edificios de la región, a lo que la Comunidad de Madrid se comprometió en 2018.

El mapa de los colegios públicos afectados por el amianto en la Comunidad de Madrid
El mapa de los colegios públicos afectados por el amianto en la Comunidad de Madrid
El mapa de los colegios públicos afectados por el amianto en la Comunidad de Madrid

El mapa de los colegios públicos afectados por el amianto en la Comunidad de Madrid

Hoy han acudido al Colegio Público Ciudad de Pegaso, en el madrileño barrio de Rejas del distrito de San Blás, que cuenta con 3.200 metros cuadrados afectados por el amianto o asbesto, junto al Meseta de Orcasitas, en Usera, con más de 2.000 metros construidos con uralita.

Representantes de partidos políticos, sindicatos y asociaciones han reclamado este miércoles a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de la capital su "erradicación" de los centros escolares de la región de manera inmediata.

Patricia Maestro, portavoz de la Plataforma Fuera Amianto y portavoz del AMPA del Colegio Ciudad de Pegaso, ha denunciado el silencio de la administración en este sentido, con un informe remitido por la Comunidad de Madrid al Defensor del Pueblo después de que inspectores revisaran el centro "que el riesgo es bajo, el material no es friable, es decir, que no se desmenuza al contacto y que su vida útil todavía se mantiene". "En los mejores informes sobre la presencia de uralita y amianto establecen que su vida máxima, en el mayor de los casos, es de 50 años, y este colegio lleva 62 años construido", ha denunciado esta madre que ha puesto el acento en que en este colegio están expuestos 474 niños.

El gobierno asegura que ya han hecho 38 obras

El portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, ha pedido "tranquilidad" a las familias porque la Comunidad de Madrid cumple con su plan para retirar el amianto de los edificios y colegios de la región. “Llevamos 38 obras, vamos a cumplir el plan que estableció la Unión Europea para erradicar en 2018 el amianto, y en verano se harán obras por 1,8 millones de euros (en los centros educativos) porque la comunidad educativa entiende y comparte que el mejor momento es ese", ha detallado.

Además Ossorio ha asegurado que cuando se hacen las obras de mantenimiento y conservación, si se detecta amianto que puede ser perjudicial para la salud, se retira, pero que si el material está en condiciones "normales" no tiene por qué ser perjudicial.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos