Uno de septiembre. Final de las vacaciones para una mayoría. Regreso a las actividades cotidianas. El cursos escolar está a punto de arrancar. Y todo ello con la ciudad en obras. Con actuaciones de calado importante en el centro, el norte, el sur y el este.
Los madrileños se han enfrentado este a una vuelta a la ciudad más complicada que otros septiembres. Castellana Norte, la cubrición de Ventas sobre la M-30 y el soterramiento de la A-5 en el Paseo de Extremadura.
En esta vía, de trazado cambiante por las obras, se suma un obstáculo más, la demolición del paso que conecta el Paseo de Extremadura con la glorieta de la calle Dante en la A-5.
Los semáforos han vuelto a la A-5, a la altura de Batán, por estas obras de soterramiento. Aquí se han generado atascos desde antes de las 7 de la mañana que no se han disuelto hasta pasadas las 9.
Muy difícil también ha sido transitar en la zona norte de la capital por las obras de Parque Castellana. Al resultar afectadas las entradas a la ciudad en ese punto muchos conductores han buscado alternativas. La M-40 ha tenido bastantes más retenciones a primera hora respecto a otras jornadas.
En Ventas la situación ha sido diferente, más fluida la circulación en hora punta y a lo largo de la mañana, con alguna ligera complicación a primera hora.
En esta primera jornada las retenciones han sido generalizadas y aún podría empeorar la movilidad en Madrid y alrededores en los próximos días. Como siempre, la mejor alternativa es el transporte público.