La defensa del que fuera ministro de Transportes José Luis Ábalos estudia ya recurrir a la Sala de Apelación del Tribunal Supremo (TS) la prisión provisional decretada en su contra la pasada semana por el juez instructor Leopoldo Puente, renunciando a presentar recurso de reforma ante el propio magistrado, ante la convicción de que hay pocas posibilidades de que revierta su decisión.
Puente acordó el pasado jueves la prisión provisional comunicada y sin fianza para Ábalos y su exasesor Koldo García por entender que se había incrementado el riesgo de fuga tras conocerse las altas penas que solicitan para ellos las acusaciones y la Fiscalía.
El abogado del exministro tiene de plazo hasta el miércoles para recurrir en reforma ante el magistrado. Si deja pasar ese plazo, podrá recurrir directamente en apelación ante la Sala, la instancia superior al instructor, a lo largo de esta semana.
El objetivo es agilizar el proceso de recurso y que la Sala resuelva antes de que lleguen las festividades navideñas, aunque fuentes jurídicas consideran poco probable que la decisión del juez Puente se revierta.
Ábalos se encuentra en el penal de Soto del Real desde el pasado jueves, momento en que el instructor del 'caso Koldo' acordó su ingreso en prisión provisional a petición de la Fiscalía, que solicita 24 años de prisión para él y 19,5 años para su exasesor, Koldo García.
Según el Ministerio Público, esas altas penas incrementan de manera significativa el riesgo de fuga y, además, se prevé que su internamiento no sea muy largo porque el juicio podría fijarse para dentro de tres o cuatro meses.
EL JUEZ PUENTE CITA EL DÍA 11 A LOS PERITOS POR LOS AUDIOS DE KOLDO
El magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, dictó este lunes un auto en el que acuerda citar el próximo día 11 de diciembre a los cuatro peritos del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y a los designados por el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por los audios de Koldo García.
Se trata, por un lado, de los peritos de la Guardia Civil que aportaron sendos informes periciales en relación con los archivos de audio intervenidos al que fuera asesor del ministro de Transportes Jose Luis Ábalos.
Cita también para ese mismo día a los dos peritos que han realizado un informe, aportado a las actuaciones por el exresponsable socialista Santos Cerdán, en el que se cuestiona la metodología y las conclusiones recogidas en los informes de la Guardia Civil.
El magistrado instructor afirma en su auto que procede convocar a los expertos que emitieron estos informes con el fin de aclarar, completar o precisar el resultado de sus pericias, permitiendo así valorar, aún en los términos meramente indiciarios, los referidos extremos.