La Policía Municipal de Madrid realiza 200 intervenciones por tenencia de armas en un 2026 que acumula 140 heridos por arma blanca
El ayuntamiento de la capital pide cambios legales para poner coto a la tenencia ilícita de este tipo de armas y para castigar con mayor dureza la reincidencia
La Policía Municipal de Madrid intervino en 200 actuaciones por tenencia de armas en la capital en los primeros cuatro meses del año, lo que supone una media de casi dos al día en un año que acumula 140 heridos por arma blanca y dos fallecidos.
La vicealcaldesa y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, reiteró la preocupación del Ayuntamiento por la presencia de armas blancas, y reclamó cambios legislativos para acabar con la reincidencia, para modificar la ley del menor y para contar con más policía en la calle.
Sanz acudió este lunes a la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid para felicitar a los agentes por diversas intervenciones destacadas. Así, puso en valor el trabajo y la "actitud profesional y valiente" de los efectivos municipales, en el marco del apoyo que el cuerpo presta en materia de seguridad ciudadana, cuyas competencias recaen principalmente en la Delegación del Gobierno.
Asimismo, ofreció datos acumulados en lo que va de 2026 sobre actuaciones policiales. Durante los primeros cuatro meses del año, la Policía Municipal ha detenido o investigado a 105 personas por lesiones, 131 por violencia de género, 22 por abusos y agresiones sexuales, 76 por robo con violencia, 265 contra la salud pública y 1.784 contra la seguridad vial. Además, ha realizado 2.789 intervenciones por tenencia y consumo de drogas y ha levantado 2.464 actas por venta ambulante ilegal.
Entre las actuaciones destacadas por parte de agentes, la vicealcaldesa destacó la resolución de una amenaza a vecinos en Villaverde por parte de un hombre con un arma blanca, para lo que se utilizó un dispositivo electrónico de control (DEC o 'táser'). También mencionó la desarticulación de tres narcopisos en Puente de Vallecas junto a la Policía Nacional, donde se incautaron tres kilos de droga y numerosas armas, y la detención de un menor miembro de una banda juvenil violenta tras una reyerta multitudinaria en la que portaba un cuchillo de 34 centímetros de hoja.
"Queremos visibilizar que la seguridad se debe, en buena medida, a los hombres y mujeres de Policía Municipal que, con su trabajo, hacen posible que los madrileños puedan vivir con libertad", afirmó Sanz. No obstante, advirtió de que "la seguridad no se puede dar por hecha, y que para mantenerla hace falta voluntad política de todas las administraciones".
En este sentido, la delegada de Seguridad y Emergencias insistió en la preocupación municipal por la presencia de armas blancas y exigió como viene haciendo desde hace meses cambios legislativos para acabar con la multireincidencia, para poner más policías en la calle y para reformar la ley del menor. Esto último con el fin de acabar con la utilización de menores para cometer delitos cuando son inimputables o cuando su responsabilidad penal es más baja que la de un adulto.
"Este equipo de gobierno no se cansará de exigir cambios legales que faciliten el control de las armas blancas, castiguen con dureza a los criminales reincidentes y eviten que las bandas utilicen a menores de edad para sus actos delictivos".
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}